Bienvenida a la asociación

Como dice Paul Éluard: hay muchos mundos, pero están en este. La realidad no es igual para todos, depende del nivel de conciencia que tenemos. Y esto afecta a las interrelaciones que establecemos con los demás. Cuando estamos en el personaje vemos a los demás como posibles amigos: algunos, y como probables enemigos: la mayoría. Cuando estamos situados en el yo experiencia, los demás son una curiosidad a investigar y una posibilidad para ampliar y compartir nuestro mundo. Y cuando nos encontramos en un nivel superior, los demás constituyen una parte de nosotros.

El Trabajo es el medio que lo superior nos proporciona para que evolucionemos y vayamos ascendiendo de nivel. Y la relación con los demás en el propio Trabajo se contempla de un modo distinto a medida que vamos despertando.

Inicialmente el alumno llega al Trabajo porque quiere mejorar su existencia, no cambiarla. La relación que establece con la persona que lo orienta es una relación personal, y casi es mejor que no se relacione con sus compañeros de Trabajo, porque los personajes suelen hacer piña entre sí para quejarse de las dificultades del Trabajo y compadecerse mutuamente por los problemas que tienen respectivamente. Si tenemos en cuenta que el Trabajo nos habla siempre desde el nivel superior en el que estamos, esta relación entre personajes constituye más un obstáculo que otra cosa.

Cuando ya hemos despertado al nivel del conciencia del yo experiencia, entonces la relación con los compañeros de Trabajo se convierte en una ocasión para actualizar el potencial en aquellos ámbitos que conviene reforzar. Porque así como el personaje se ha cuidado muy bien de establecer relaciones con determinadas personas y rechazar a otras, en el Trabajo nos encontramos a cada uno tal como es. Y dado que estamos despiertos, no tenemos más remedio que enfrentar aquella manera de ser que manifiesta el otro.

Entonces es cuando el Trabajo proporciona un valor añadido a la relación de pareja, si los dos están involucrados en él. Justo lo contrario de al principio, cuando lo habitual es que cada uno utilice el personaje del otro como un arma arrojadiza en la guerra de los sexos. Ahora tenemos la oportunidad de contemplar al otro en toda su totalidad, no sólo en la parte que nos gustaba y nos interesaba. Y eso nos revelará que tenemos a nuestro lado una persona mucho más extraordinaria de lo que pensábamos; una persona que es todo un mundo en sí misma, un mundo en el que ha tenido la gentileza de invitarnos a participar.

Esto se hace extensible a otras personas de nuestro entorno personal o laboral con las que mantenemos una relación estrecha.

Y en el nivel superior, allí donde tenemos conciencia de ser el Todo, divulgar el Trabajo se convierte en algo espontáneo y natural. El que se beneficia del Trabajo entiende que ha de hacer llegar a todo el mundo que hay otra manera de enfocar la existencia que no exige ninguna creencia previa ni adscripción alguna a ninguna organización. Sólo exige madurez y honestidad.

El problema es que, a menudo, el Trabajo se confunde con otra oferta más, de las tantas que hay en el supermercado de los milagros: propuestas de todo tipo para huir de la realidad y refugiarse en la fantasía. Por eso va bien tener un punto de referencia, una ventana, para que la gente se pueda asomar y ver en qué estamos metidos: Simplemente nos estamos tomado la vida en serio; porque el Trabajo es una forma de vida, es vivir a tope las capacidades que somos, sin ponerle condiciones a la Vida sino agradeciéndole el privilegio que se nos ha dado de vivirla conscientemente.

 

6 comentarios en “Bienvenida a la asociación”

  1. Felicidades a todos los compañeros de ADCA por esta nueva iniciativa. Estoy seguro que ayudará a difundir esta línea de Trabajo espiritual que es tan importante en nuestras vidas. Un abrazo.

  2. Una de las consecuencias, quizá la más espectacular, del tránsito por este proceso que se comenta en el artículo es la constatación de la transformación que sufre el mundo como consecuencia de la transformación que vivimos nosotros. A modo de ejemplo, que ese comportamiento o actitud determinada de nuestro jefe pase de hundirnos por completo o despertar nuestro malhumor, a ser primero una oportunidad de desarrollo de capacidades y después una parte neutra de la realidad en que vivimos hace que, también con el tiempo, esta persona pase de ser una especie de monstruo torturador a una persona que, como todas, mira de hacer las cosas lo mejor que puede en medio de sus tribulaciones.

  3. Está fantástico el artículo y es una muy buena bienvenida al Trabajo. Felicidades a todos igualmente por la creación de la Asociación.
    Hay una cita de Marcel Proust que se parece mucha a esta de Paul Éluard: no hay otros mundos, pero sí hay otros ojos. Realmente el Trabajo Espiritual lo cambia absolutamente todo. Y uno al principio no se hace la idea de hasta qué punto puede llegar a transformar su existencia. Hasta llegar a vivir lo que hay; una realidad llena de significado, que viviendo despierto te llena y te satisface por completo. Realmente es un estilo de vida. Una elección

  4. Me permito contarles una pequeña anégdota, no tan poética quizás como las citaciones de Paul Éluard o Proust, pero muy real y viva. Hace un par de años tuve que decir a mi anciano papi ciego, totalmente dependiente, sin poder salir ni moverse desde hace años de su silla de ruedas, que mi madre (su ex mujer con la que había estado casado 30 años) se estaba muriendo. Se quedó conmocionado, murmuró «pobre Cecilia…» y luego añadió con la inocencia de un niño: «menos mal que yo estoy TAN BIEN!»
    Desde luego, nuestra vida es lo que vemos en ella. Y nuestra mirada, una elección que una consciencia más elevada hace infinitamente más amplia y real. Así que sí hay muchos mundos en este mundo, y muchas vidas en nuestra vida.
    A menudo recuerdo esta conversación con ternura infinita y gratitud…
    Felicidades por esta nueva web y asociación, un abrazo

  5. Sí, hace pocos días estuve viendo el documental que trata de la enfermedad de Alzheimer que sufre Pascual Maragall, anterior presidente de la Generalitat de Catalunya. Puede constatar que él en ningún momento ha perdido la conciencia de si mismo. Pero las personas de su entorno familiar y personal están muy preocupadas por evitar que se comporte de una forma que ponga en peligro su imagen social.

  6. Vivir la realidad, comprender lo que nos rodea, requiere salir del egocentrismo. No puede haber contacto real mientras partamos de ideas que actúan como prejuicios, auténticas barreras que deforman la visión, y siembran el equívoco permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio