Características del Amor Superior

Para todos es de suma importancia llegar a realizar esta naturaleza central del Amor, del Bien y de la Armonía, ya que los mayores problemas que tenemos se generan ahí. Cuando uno aprende a vivir el amor de un modo sumamente expresivo –no de un modo centrípeto, sino centrífugo- toda nuestra personalidad se integra.

Valor unificador
El Amor tiene un poder de integración; ésta es una de sus grandes características. Tiene un poder de difusión, tiende a fundir en un solo elemento lo que era diverso y múltiple; el Amor tiene un efecto sintetizador. Además, fortalece por ser una energía formidable. Con esto no nos estamos refiriendo al amor apasionado, al amor vital.

El Amor, cuanto más desde arriba se vive, es una energía dulce, suave, pero con un poder transformante enorme; es algo que penetra hasta lo más hondo, que transforma desde la raíz, que se mueve desde nuestra misma base y nos hace despertar del sueño profundo. Por eso, el amor, en este sentido auténtico, tiene un poder extraordinario; es una fuerza que no es detenida por nada, absolutamente por nada, ni por la fuerza vital, ni por la fuerza mental. No hay nada que detenga esa fuerza de penetración, de plenitud de Ser, cuando está actualizada.

Si ya hemos hablado de que el noventa o noventa y cinco por ciento de los problemas que tenemos son problemas de la afectividad, podemos comprender cómo el hecho de ejercitar, de reconocer y dar, de abrir la puerta para que el Amor se exprese en todo momento a través nuestro, es algo que soluciona, que elimina de raíz nuestros problemas de autocompensación, de sentirnos víctimas o mártires. Todo esto desaparece y vemos que es algo absurdo, pues nos estamos quejando como niños que no comprenden nada de lo que les está ocurriendo.

Hemos de descubrir el Amor en nosotros y le hemos de dar paso; no es algo que demos a alguien como un favor, sino que, por el contrario, las personas son la ocasión para ejercitar nuestro amor. Es gracias a las personas que yo puedo ser cada vez más YO.

Por tanto, soy yo quien ha de estar agradecido por el hecho de poder expresar afecto, por poder sentir amor por alguien o por algo, ya que soy el primer beneficiado de todo el auténtico amor que pueda expresar y sentir. Así, pues, expresar Amor es un poder maravilloso. Únicamente esto es lo que nos hace desarrollarnos, lo que nos llena, lo que nos hace sentir de veras.
……
Es evidente que, cuando uno quiere vivir el amor de esta manera, tropieza con hábitos, con miedos, con toda esa cantidad de escombros que hay en nuestro subconsciente; esto produce crisis en la transformación y evolución de ese amor; lleva a momentos en los que uno se siente incapaz de amar de esta manera, en los que uno convierte el amor en una exigencia, en algo egocentrado, momentos en los que el verdadero Amor ni se siente. Uno ha de tener suficiente visión para entender que no se puede desarrollar una actitud nueva sin esfuerzo, sin ejercitamiento constante; esto sucede con cualquiera de nuestras facultades. Por lo tanto, el desarrollo, la actualización en nosotros, de este Amor pasará por altibajos, por una serie de resistencias que hemos de poder superar sin alterarnos, sin dramatizar.

 

 

 

Caminos de autorrealización. Tomo I. La realización del Yo central

Antonio Blay.

Ediciones Cedel

5 comentarios en “Características del Amor Superior”

  1. Siempre es bueno tener una guia para saber por donde andamos. Es cierto que hemos de ejercitar el potencial para que se exprese en acto, es algo que esperamos se solucione sin más y no, hay que lanzarse y andar para expresar aquello que no tenemos ejercitado y problablemente en más de una ocasión no saldra el resultado esperado.
    Gracias por el articulo Laura, la constancia y el esfuerzo siempre nos lleva a obtener resultados.

  2. Me encanta esta frase: “El Amor tiene un poder de integración; ésta es una de sus grandes características. Tiene un poder de difusión, tiende a fundir en un solo elemento lo que era diverso y múltiple” y me gusta porque pone de relevancia la necesidad de la diversidad y la multiplicidad para alcanzar este proceso unificador que se funde en un solo elemento. Gracias por el texto Laura.

  3. Esta energía dulce y suave de que nos habla Blay, transforma desde el fondo, y otorga al compartirla el maravilloso efecto de desarrollarnos mutuamente. Cuando vivimos la expresión de la capacidad de Amar, podemos superar las resistencias inherentes al proceso de cualquier desarrollo. Es la entrega necesaria para aceptar las dificultades que se presentan. Gracias al vencimiento de estas resistencias uno se da cuenta de que está actualizando más consciencia y gestionando más integración.

  4. Del artículo destacaría la siguiente frase:
    ….. “soy yo quien ha de estar agradecido por el hecho de poder expresar afecto, por poder sentir amor por alguien o por algo, ……”

    Me gusta particularmente porque cuestiona totalmente la visión habitual que tenemos sobre Amor y la vuelve del revés; Quita el acento al hecho de “recibir” y lo pone en “dar”, ….en expresar. Porque sólo cuando lo expreso tengo la oportunidad de sentirlo en mí
    Lo importante pues no es si soy correspondida o agradecida en la misma medida en la que lo doy, si no que lo realmente relevante es sentirlo, vivirlo..

    Pido y doy gracias a Dios por recibir “mi pan de cada día”, no solo en forma de sustento sino también en forma de relaciones.

  5. Coincido con Isabel. «las personas son la ocasión para ejercitar nuestro amor. Es gracias a las personas que yo puedo ser cada vez más YO.»
    A mí me resulta muy útil, sobre todo cuando me relaciono con pesados o los que me caen mal. Me sirven de despertador, y siempre descubro algo nuevo, desde lo que me resulta más fluido comunicarme.
    Aunque hay veces que ni aún así. Recientemente me encontré con alguien con el que fui incapaz de llegar a ningún acuerdo terapéutico. Porque siempre tenemos que seguir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio