¡Amigos!. Tengo la gran alegría de informaros de que ADCA está embarazada. Si bien el cortejo amoroso comenzó en el mes de octubre pasado, es ahora cuando podemos asegurar, tras las primeras ecografías, que existe la esperanza de que el embarazo avance sin problema.
Es un niño y se llama “Congreso”. Su gestación será bastante larga, más parecida a la de una hembra de elefante que a la de una mujer, pero es debido a que las elefantas son muy pacientes y saben que sus bebés necesitan mucho tiempo para formarse dentro de ellas, porque cuando nacen son grandes y capaces de ponerse pronto de pie para recorrer su camino.
Así espero que sea nuestro bebé. Un hijo gestado pacientemente, con mucho trabajo y más de una dificultad, pero grande y fuerte al nacer y generador de muchas bendiciones para ADCA, su esforzada madre.
El niño del que hablo es el congreso que ya fue anunciado en la pasada asamblea de octubre y que desde entonces ha formado parte de la carpeta de trabajo de la nueva junta directiva, que se estrenó en su andadura con un compromiso realmente difícil de asumir, pero que hasta la fecha ha trabajado mucho y bien por conseguirlo.
Desde octubre, como os digo, se han realizado las primeras gestiones para dar forma al proyecto y ya disponemos de una sede, que a mi parecer es idónea para celebrar el acto: la Universidad de la Mística, en Ávila. También contamos por ahora con un panel de ponentes muy prometedor, que reúne a la mayoría de las personas que conocieron a Antonio Blay o trabajaron en su esfera de influencia y que impartirán, junto con otros profesionales de peso, las conferencias magistrales del congreso.
Pero no solo habrá conferencias de personas significativas, sino que todos los asistentes al congreso podrán participar en el mismo impartiendo talleres vivenciales y comunicaciones orales o elaborando un póster para dar a conocer el efecto de las enseñanzas de Blay en diferentes aspectos individuales o colectivos. Estoy segura de que todos nosotros podríamos hablar mucho del efecto que en nosotros o en nuestras vidas ha tenido la práctica del Trabajo de la mano de Jordi Sapés y os aseguro que, quien quiera hacerlo, tendrá espacio en el congreso para ser escuchado.
Por lo demás, nuestras gestiones siguen avanzando, a veces más rápido y otras más despacio, con el esfuerzo comprometido de todos los componentes de la junta y de los comités organizador y consultor del congreso. Como dice nuestro Pepe: “Vamos despacio, porque vamos muy lejos”. Y estoy de acuerdo con él.
Sin embargo, aprovecho estas líneas para solicitar la ayuda de los muchos tíos, tías, padrinos y madrinas que necesita este bebé. Por eso, encontraréis convocatorias en la web reclamando vuestra colaboración o incluso recibiréis un correo o una llamada para solicitar vuestra ayuda en algún tema concreto. Os ruego que respondáis en la medida de vuestras posibilidades y que estéis atentos a la solicitud de ayuda. Nuestro niño nos necesita a todos. Y su difícil gestación solo saldrá adelante con la ayuda de todo el colectivo de ADCA, colaborando cada uno en la medida de sus posibilidades, en esta fructífera experiencia de maternidad.
Os seguiré contando la crónica de esta hermosa gestación. Hasta pronto, amigos.
Quiero felicitar a la Junta por esta gestación y por estar cumpliendo con ánimo e ilusión la misión para la que ha sido elegida: mantener y difundir el mensaje de Antonio Blay y presentarlo como algo vivo e ilusionante.
Esta Junta no se ha conformado con mantener el rescoldo que el Trabajo deja en todos los que han tenido contacto con él; lo ha utilizado para avivar el fuego de esta transformación personal y social, para aunar esfuerzos con otras personas que recorren el mismo camino y para buscar consejo y nuevas herramientas más allá de las que venimos utilizando.
Espero que tenga también la virtud de movilizar a todos los que formamos parte de ADCA porque va ser necesario el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros para que esto tenga el éxito que se merece.
Gracias, Jordi
A mí también me gustaría agradecer y felicitar a la junta por el gran trabajo que está haciendo en cuanto a la preparación del congreso y a otros muchos temas en los que está trabajando. Me consta que el trabajo está siendo exhaustivo y el nivel de compromiso es muy alto. Sin duda, es un proyecto precioso dar a conocer la figura de Antonio Blay y rendirle un homenaje en agradecimiento a todas las valiosas enseñanzas que nos ha dejado. En mi caso, me ofrezco para participar en el congreso tomando parte en aquello en lo que pueda seros de utilidad y aportando mi vivencia del Trabajo.
Felicidades a la junta; como no, pero también quiero felicitar a toda ADCA.
Esta gestación ha de ser motivo de encuentro y alegría para muchos que un día decidieron iniciar el camino y que por una razón u otra hace tiempo que no tenemos noticias, pero estoy segura que tienen muchas cosas que aportar.
Me gustaría poderos trasmitir esta ilusión tan grande que siento, de podernos reencontrar, abrazaros, leer vuestros trabajos, compartir experiencias.
Tendremos mucho trabajo, sin duda; pero será un antes y un después del congreso, estoy segura.
Gracias a la junta y a todos por un trabajo tan fructífero,todo el potencial creativo en acción. Gracias por la repercusión que tiene para todos. Enhorabuena queridos compañeros.
Pilar enhorauena por el texto
Por mi parte mostrar un agradecimiento especial a la junta saliente por toda la ayuda que nos están brindando en estos, nuestros primeros pasos, que ciertamente tal y como se indica están plenos de ilusión y motivación. Esta gestación tiene visos de convertirse en algo muy grande, hasta tal punto que parece que nadie quiere perderse el alumbramiento y es por eso que ya nos han confirmado su asistencia ponentes de relumbrón, muy reconocidos tanto en el entorno de la obra de Blay como de otras corrientes afines a la nuestra y que destacan por una contrastada experiencia en llevar a la práctica diferentes formas de trabajo
Quisiéramos que este proyecto colabore fundamentalmente en difundir la obra de Blay, nunca lo suficientemente reconocida dado el impacto absolutamente trasformador que tiene en las personas que se acercan a dichas enseñanzas, pero también pretendemos que esta gestación suponga un salto cualitativo y definitivo que pase a convertir el espacio ADCA en un ámbito vivo y participativo que además de contemplar el crecimiento personal propio, pase a aunar el esfuerzo de todos en pos de un desarrollo evolutivo como colectivo que participa de un mismo objetivo, que no es otro que la realización del Ser.
Por eso desde aquí hacemos un llamamiento a que toda la familia ADCA reflexione y se movilice para pasar a colaborar en tan magna obra, todas las ideas, planteamientos, conceptos, proyectos, propósitos, intenciones, convicciones, empeños, bosquejos, esbozos… serán bien venidos. Muchas gracias a todos de antemano.
Gracias por tus palabras, Imanol. Estoy completamente de acuerdo contigo en que necesitamos el esfuerzo de todos para organizar lo que por ahora parece ser un empeño prioritario, pero que tiene el objetivo que mencionas de consolidarnos como ámbito vivo y de trabajar por un desarrollo colectivo con el único fin de la realización del Ser.
Por mi parte, deseo decir que, aunque el «embarazo» es un acontecimiento francamente feliz, no ha estado carente de dificultades, a pesar de lo cual me siento profundamente honrada de estar haciendo día a día este «nido», junto con el maravilloso equipo que formamos todo ADCA. Gracias