- Este debate tiene 13 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 6 meses por Jordi Calm.
- AutorEntradas
- 1 de abril de 2014 a las 20:15 #1801IsabelParticipante
Hola!
Estrenamos este segundo trimestre del año con una nueva propuesta para nuestro cine forum :A PROPÓSITO DE HENRY
A propósito de Henry (Regarding Henry) es una película dirigida por Mike Nichols en 1991 con guión de Jeffrey Abrams que cuenta en su reparto con Harrison Ford, Annette Bening, Bill Nunn, Donald Moffat, Mikki Allen, Nancy Marchand, Elizabeth Wilson, Rebecca Miller, y John Leguizamo.
La podéis visualizar on line en la siguiente página:
http://www.firedrive.com/file/EE3D5E309AF3E4ED
Ficha Técnica:
Titulo Original: Regarding Henry
Año: 1991
Director: Mike Nichols
País: Estados Unidos
Género: Drama
Guión Jeffrey Abrams
Música Hans Zimmer
Fotografía Giuseppe Rotunno
Productora Paramount Pictures
Duración: 107 MinutosReparto: Harrison Ford, Annette Bening, Bill Nunn, Donald Moffat, Mikki Allen, Nancy Marchand, Elizabeth Wilson, Rebecca Miller, John Leguizamo
Sinopsis:
Henry es un abogado que sobrevive a un tiro sólo para descubrir que no puede recordar nada. Si eso no fuera suficiente, Henry también tiene que recuperar el habla y la movilidad, en una vida que ya no reconoce. Afortunadamente, Henry tiene una buena esposa e hija que no dejaran de ayudarle en todo momento.¡Que la disfrutéis!
12 de abril de 2014 a las 14:22 #1810MaríaParticipanteA propósito de Henry , es un poco una versión del buen salvaje. Henry se desarrolla como un «tiburón» cuando vive en condiciones normales y tiene que asumir las consecuencias de sus actos. De repente, todo el pasado se le borra y su entorno se vuelca con él. Se le ha perdonado todo lo que había hecho y todas las personas que le rodean le muestran cariño y aceptación, por lo menos a un nivel superficial. Entonces él actúa en consecuencia de su entorno y se desarrolla como una persona «buena». No tiene mucho mérito, no?.
Me parece mas llamativo el cambio que hace su mujer, que si tiene que convivir con sus acciones pasadas y ella hace un cambio consciente y voluntario.13 de abril de 2014 a las 18:16 #1812Jordi Sapés de LemaSuperadministradorEsta película me recuerda aquella pregunta que a veces nos hacemos: ¿Estaríamos dispuestos a realizarnos a condición de olvidarnos por completo de quienes somos e incluso de que teníamos este propósito?
Gurdjieff explica la anécdota de una persona muy importante que al despertar a su yo real sólo tenía claro que le gustaba mucho el chocolate; y no sabía qué opinar acerca de las cuestiones política y sociales a las que se dedicaba profesionalmente. Esta es la pregunta que nos podemos hacer viendo la película: ¿en qué nos apoyamos en nuestra vida diaria?, ¿cuántas cosas resistirían una posible pérdida de la memoria? Porque la realidad no precisa ser recordada: siempre está ahí.
Maria le encuentra mérito a la esposa; pero la hija debía ser adoptada y además recientemente porque, a su edad, no se le había pegado nada.13 de abril de 2014 a las 23:10 #1813Jordi CalmParticipanteEn mi opinión su mujer siempre ha estado ahí, y se recupera a través de la situación que se le plantea con el nuevo hombre que tiene al lado; en este sentido me parece muy significativa la explicación que da a su infidelidad: “éramos desgraciados”, es decir, no que la relación fuera mal sino que toda su vida era una desgracia. Tras el incidente, la manera en la que se sincera con su amiga, se supone, acerca de cómo se derrumba el mundo que tenían montado ante la incapacidad de Henry de seguir representando su papel es también muy elocuente, así como el consejo que recibe: si dejas de actuar, será el fin.
Respecto a la niña, hay una costumbre en el cine americano de mostrar a los niños más espabilados que los padres, lo cual, como dice Jordi, acaba dándole un toque fantástico (por irreal) involuntario a la película.
Me gustaría destacar el arquetipo al que representa Bradley en el proceso de crecimiento que vive Henry tras el “reset” que padece. A mi parecer simboliza el impulso vital primigenio, que da pie después a una realización emocional, con la familia, que le permite asentar su crecimiento intelectual, simbolizado en el aprendizaje de la lectura con su hija. Recordad que el primer esbozo de sonrisa, acompañado de un suspiro de algo que parece alegría, se lo arranca Bradley.13 de mayo de 2014 a las 12:21 #1826Pilar MariaParticipanteMe gustaría plantear una cuestión que se repite mucho en nuestras vidas cuando estamos entre el personaje y el yo experiencia: lo que debo y lo que me llena.
Estoy de acuerdo con María en que «parece» que Henry no hace mucho esfuerzo, el cambio le ha venido circunstancialmente por el balazo en la cabeza, pero cuando ha de retomar su vida el pobre se ve, como dice Calm, con un papel definido que debe representar para satisfacer a su entorno, un papel que intenta pero que ve que no le llena…ése ya no es él.
Es el despertar, el entorno sigue demandando que cumplas con el papel del personaje y si te sales de él te achacan locura, claro, al pobre le han dado un balazo en la cabeza y se ha quedado «tontito». A pesar de ello Henry lo intenta, va a la oficina, intenta retomar sus casos, su vida en su casa, su relación de pareja, su papel de padre…»esto te gustaba», «la niña tiene que ir a este cole que es el mejor»,»solíamos hacer esto».
Cuando Henry ve que el deber es algo que no le satisface y ve que su entorno lo trata como un bicho raro porque ya no cumple su papel entra en crisis y Bradley le ofrece consejo haciéndole ver que su vida no ha acabado, tiene toda la baraja en la mano…ahora es cuestión de jugar con lo que te llena y no con lo que debes obligado por un papel del que ya no eres actor. ¡BENDITA BALA!13 de mayo de 2014 a las 19:57 #1827IsabelParticipante¡Hola !
Gracias por vuestras aportaciones. Hasta ahora han surgido los siguientes temas:– Diferentes opiniones sobre los personajes principales:
. Henry. Obligado a ver de nuevo la vida con los ojos de un recién nacido y a volver a aprenderlo todo, esta le brinda una nueva oportunidad y lo pone ante la tesitura de hacer lo que se supone que se espera de el o bien lo que realmente le pueda llenar. El reacciona como una persona buena ante el cariño y aceptación del entorno y escoge la segunda opción. Recordemos que Henry pasa:
De soberbio a humilde
De egoísta a generoso
De infiel a compañero y esposo
De padre prepotente a padre comprensivo
De jefe déspota a jefe colaborador
De abogado mentiroso a sinceroTambién se comenta que posiblemente este cambio no tenga mucho mérito si consideramos que ahora ya no es capaz intelectualmente de seguir con el ritmo de su anterior vida.
. Su esposa. Se opina que ella sí que hace un cambio consciente y voluntario porque ha de convivir con el recuerdo de su anterior rol y estatus y perdonar a Henry. También se apunta que este cambio lo hace a través de la situación que se le plantea con el nuevo hombre que tiene a su lado ya que el papel, económico y social de antes ha dejado de existir.
. La hija de ambos. Llama la atención que la niña responda de una manera tan auténtica y pura a las necesidades de la nueva situación y sepa como ayudar a su padre con paciencia y cariño. Se comenta también que hay una tendencia en el cine americano a mostrar a los niños más maduros emocionalmente de lo que corresponde a lo habitual por edad.
. Bradley, un gran profesional de la fisioterapia que hace muy bien su trabajo y tiene empatía con sus pacientes, mostrando un carácter simpático y campechano. Les hace trabajar duro pero sabe cómo ganárselos y cómo ayudarles. El brinda a Henry, con sus consejos y buen hacer, el empuje vital para hacerle ver que cuenta con todos los ingredientes para iniciar una nueva vida basada en lo verdaderamente importante.
– De todo ello se plantean 4 preguntas muy interesantes:
1 – ¿En qué nos apoyamos en nuestra vida diaria?
2 – ¿Cuantas cosas resistirían una posible pérdida de memoria?
3 – ¿Se pueden perdonar las actitudes egoístas y falsas?
4 – ¿pueden los padres aprender de los hijos?
Y añado una más:
5 – ¿Es posible conciliar la vida laboral y familiar sin problema?
Nos gustara mucho poder leer vuestras opiniones y experiencias personales.
14 de mayo de 2014 a las 23:20 #1829Jordi Sapés de LemaSuperadministradorIgual merece la pena observar cuántos balazos llevamos registrados en esta existencia. Si sustituimos balazos por trompazos: unos cuantos. Y cuando te repones del trompazo sueles estar más maduro.
El trompazo siempre es inesperado y consiste en algo imprevisto que nuestras ideas habituales son incapaces de integrar. A veces no lo advertimos enseguida, una vez recuperados del sopapo intentamos seguir como si no hubiera pasado nada, pero sí que ha pasado; ha pasado que la experiencia real nos impide ver el mundo con determinados presupuestos. Las cosas no son como pensábamos.Tened presente que el personaje no proviene de la experiencia sino de unas instrucciones: era lo que teníamos que hacer para ser bien vistos. Y a veces, cuando uno ha perdido la imagen y la compostura ya no le importa cómo le van a ver.
28 de mayo de 2014 a las 18:18 #1835MargaSuperadministradorHace unas semanas vi la película “A propósito de Henry” y aunque ya la había visto cuando la estrenaron, la visión ahora es diferente, y alucino de cómo cambia la situación de Henry cuando no tiene recuerdos; vive despierto en lugar de dormido y eso hace que todo el entorno cambie su actitud hacia él.
Me ha encantado.1 de julio de 2014 a las 04:51 #1839IsabelParticipanteUnos apuntes sobre el director:
Mike Nichols es un director de cine estadounidense de origen alemán.
Nació el 6 de noviembre de 1931 en Berlín (83 años)De padres judios, en abril de 1.938, cuando tenia 7 años, y ante los arrestos de judíos por parte de los nazis, fue enviado junto con su hermano de 3 años a América.
En su árbol genealógico se encuentran personas ilustres. Por ejemplo, su abuelo fué uno de los líderes teóricos del anarquismo a principios del siglo XX y un primo de su madre no era otro si no Albert Einstein.
Ha sido un importante director de cine durante mas de 30 años. Sus producciones se centran a menudo en las absurdidades de la vida moderna explicadas a través de las relaciones personales.
Su carrera empezó como director de obras de teatro, muchas escritas por Neil Simon.
En su primera película lleva al cine la obra de Edward Albee, ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Who’s Afraid of Virginia Woolf?, 1966) con la pareja Richard Burton-Elizabeth Taylor y fué nominado al oscar para el mejor director
Después realiza El graduado (The Graduate, 1967), película por la que le conceden un Oscar al mejor director.
Otras peliculas destacadas son:
Trampa 22 (1970) sobre la novela (más bien fábula) antimilitarista de Joseph Heller,
Working girl (1988) (Armas de mujer) por la que fué nominado al oscar al mejor director
Postcards from the Edge (1990) (Postales desde el filo)
Wolf (1994) (Lobo)
The Birdcage (1996) (adaptacion de La jaula de las locas)
Closer (2004).Después de esta breve biografía, cerramos este segundo trimestre de la película «A Propósito de Henry» , recordando las últimas aportaciones en las que se nos invitaba a considerar las experiencias «malas» como una magnífica oportunidad para ver la Realidad y discernir las cosas realmente importantes, desmontando todas las presunciones que nos habíamos hecho sobre ella.
Como muy bien se ha indicado: Henry, tras su segunda oportunidad…. VIVE DESPIERTO EN LUGAR DE DORMIDO
Un abrazo
17 de marzo de 2015 a las 17:52 #1902Jordi CalmParticipanteprueba
17 de marzo de 2015 a las 17:54 #1903Jordi CalmParticipantevamos a ver qué sucede
17 de marzo de 2015 a las 17:55 #1904Jordi CalmParticipanteveamos qué pasa
17 de marzo de 2015 a las 17:56 #1905Jordi CalmParticipantey, ahora, qué pasará
17 de marzo de 2015 a las 17:57 #1906Jordi CalmParticipanteañadamos otra cosa
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.