Proyecto arterapia

Hace aproximadamente cuatro años tuve el propósito de formar un taller de arterapia. Definiría arterapia como la actividad que permite tomar conciencia del mundo interior, conectar con el arte y expresarlo, utilizando como vehículo técnicas y materiales plásticos.

Siempre había tenido inclinación por el arte y por descubrir el mundo interior. Estudié Bellas Artes  y durante el ejercicio de mi profesión de enseñante, los grupos de alumnos que tenía estaban muy interesados por las lecturas que hacía de sus obras. Creé una asignatura sobre lectura de la imagen a petición de ellos. También estudié sicología para poder conocer el mundo interior, pero me di cuenta  que necesitaba un conocimiento más vivencial y profundo, y encontré a Antonio Blay en el trabajo de Jordi Sapés.

Una vez una amiga me enseñó el dibujo de su hijo, en el que observaba cosas que no comprendía. Le hice tomar conciencia de lo que estaba comunicando el niño a través de la contundencia de la composición de imágenes y sus aspectos simbólicos. Esta comprensión le permitió transformar su relación con el niño. Desde aquel momento me animó a que me dedicara a este trabajo. Otras personas que habían experimentado conmigo, también me alentaron a que tomara esta decisión. Al jubilarme, reconocí que era el momento de crear un taller, que facilitara la conciencia del mundo interior a través de la actividad artística.

Aparecieron personas interesadas en ello, y se perfiló un grupo de experimentación. Yo conducía la experiencia, y a la vez participaba en las actividades.

Al final del segundo año hubo una revisión de los trabajos, y se vio una evolución muy clara hacia una mayor sensibilidad estética, así como una mayor comprensión y acercamiento a su mundo interior. Así pues, un acrecentamiento de la conciencia, una mayor autenticidad, intuición y empatía en la expresión de su presente de vida.

La metodología es abierta, y permite la exploración, aún sin previo conocimiento del hacer técnico y artístico. Este taller consiste en proponer un tema y expresarlo libremente con actividades plásticas. Cada uno hace  su obra, y luego se comenta. Todos intervenimos interactuando lo que se percibe en la obra, con lo que el autor explica de ella. Finalmente se pone en evidencia lo que éste quería hacer y lo que en realidad ha plasmado. El vínculo se ha mantenido hasta el momento. Recientemente  al comienzo del nuevo curso, se ha ampliado el grupo con nuevos y valiosos integrantes. A lo largo de su desarrollo he podido comprobar que todos somos a la vez maestros y discípulos.

Esta labor de investigación, sigue vigente y está abierta a todos los que quieran experimentar y actualizar esta vía de descubrimiento de sí mismos, la cual permite hacer conscientes aspectos que no lo eran. Este trabajo tiene su origen en la capacidad  de ver la significación de las imágenes, así como en la de vivenciar el arte en su expresión de belleza, que a la vez  tiene su raíz en las capacidades  de hacer y de amar.

 

4 comentarios en “Proyecto arterapia”

  1. Me parece una idea excelente Rosa, recuerdo que de bien pequeñito me dio por escribir poesía y al final quedo en el olvido, quizá porque nadie me supo ayudar a descifrar algo que hasta para mí mismo era incomprensible, lo dicho mi más sincera enhorabuena.

  2. Enhorabuena Rosa, que gran iniciativa. Imagino lo positivo que puede ser el expresarse desde esa libertad que proporciona el arte, y además poder conocer que eso viene de una riqueza interna a la que se da salida y comprensión.

  3. Curioso e interesante trabajo, la expresión simbólica es un hecho natural y lo podemos constatar en nuestros sueños. Expresarlo de forma consciente debe tener un aspecto terapéutico inmediato. Como una vía para expresar, ver y comprender aspectos inconscientes, que en ese momento es preciso que tengas en cuenta, para el propio desarrollo.
    ¿Supongo que iréis con mucha cautela a la hora de dar opiniones sobre obras de otros?, ya que si bien es cierto que un símbolo tiene un significado, también es cierto que personalmente el significado puede variar según la psique de la persona. Un abrazo.

  4. Me parece un trabajo precioso y enriquecedor, Rosa. Sin duda tiene que ampliar mucho la visión y el conocimiento interior de quienes participan en el taller al ser un espacio en el que se da salida al arte como lo que es: la expresión de uno mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio