Belleza consciente

La belleza no es solo lo que se percibe por los sentidos, sino todo lo que fascina y agrada en cualquiera de sus formas.El canon de belleza ha ido cambiando a lo largo de la historia, porque lo que se considera bello hoy, antes podía no serlo. Una «belleza ideal» es una entidad que es admirada o posee características ampliamente atribuidas a la belleza perfecta en una cultura particular. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que «la belleza está en el ojo del observador».

Hoy en día hay más herramientas para alcanzar una belleza más variada y más inmediata, pero también más invasiva   y  más  artificial, menos natural. Los modelos de belleza que la sociedad nos trasmite  son arquetipos que en muchos casos  proyectan lo que no somos, sin dejarnos ver lo que realmente somos. Lo que más se valora es lo externo, la juventud, la perfección y la imagen, en definitiva la impecabilidad externa.

Durante muchos años  en mi trabajo como estilista de peluquería la mayor demanda eran tratamientos  con resultados rápidos sin pensar tanto en el daño a la salud del cabello. Desde hace  cuatro años he visto como he ido desarrollando un proceso de cambio a través  del  Trabajo aplicado a mi ámbito laboral. Este gran cambio es un proceso de evolución que me ha hecho “Despertar” a una nueva conciencia, de lo más inmediato a lo más integro o “esencial”.

Veo el trabajo como una  expresión  creativa, expresando las capacidades  que hay dentro, con un espíritu de servicio a los demás. El trabajo profesional es una oportunidad, un medio para crecer, es para mi  un aprendizaje continuo con cada uno de los clientes que atiendo. Busco que haya siempre una nota personal que me distinga y me de una característica única. Es  un momento de transformación que  vamos a realizar visualmente en su exterior, creando una arquitectura del corte, del color o de peinado, pura creación. El cabello se expresa  y como profesional entiendo  el idioma que emplea.

«Una cosa es bella porque la idea de belleza participa de la cosa» Platón 

 Lo primero que se modificó fue  mi relación con los clientes en el salón, en descubrir su belleza más interior, sin juicios ni interpretaciones .Desde esta serenidad y distancia en relación con el cliente tengo la oportunidad para, desde el amor que soy, poner interés en la persona y entenderla más allá  de lo que dice. Este cambio también  ha influido en mi salón y  el ambiente que me rodea, respetando el silencio y  aportando una mayor serenidad y armonía. Influye además  en la textura del cabello y en su movimiento.  Se rompe  el viejo estilo de belleza  artificial que solo disimula los problemas de la piel y el cabello. Además de  lo personal,  fui consciente de la necesidad de hacer un cambio  en  mi otra herramienta, el producto,  la materia prima  que colabora en esta acción y me ayuda a tener  resultados mejores y más acordes a mi nueva filosofía.  Actualmente trabajo con una cosmética orgánica, coloración natural con barros  y óleos, y tratamientos con  activos botánicos sin agresión, ni sustancias tóxicas derivadas del petróleo, que respetan  la salud del cabello, de las personas y como no, también  del medio ambiente.

La importancia del Trabajo,  como podemos observar, tiene un cambio en los procesos de nuestro entorno laboral como referente en la conciencia. Cualquier  establecimiento dedicado al servicio a los demás podría aportar ese granito de arena dando esta visión diferente del  entorno laboral. La sociedad se encuentra en un momento en el cual necesita de pequeños cambios para poder ayudar en ese despertar y vivir desde una identidad esencial y una conciencia pura.

Mi mayor gratitud a   la unidad de TODO lo  que ha  hecho posible encontrarme con esta línea de  Trabajo, primero con el curso de iniciación y posteriormente en el proceso de evolución y desarrollo. Gracias  a  mis maestros por su seguimiento  y a todos mis  compañeros  que colaboran  en  compartirlo.

“Solo lo perfecto (La Belleza) es real, lo demás son imitaciones. La belleza no está en las formas, es una realidad que  está por encima  de las formas y que se expresa en nosotros como nostalgia de lo absoluto. El amor nos impulsa hacia la belleza, hacia la totalidad de lo pensable.”    Platón.

15 comentarios en “Belleza consciente”

  1. Emi; felicidades, solo de este articulo puedes hacer cuatro posters.
    Lo sospechaba que sería un buen artículo pero has superado mis expectativas con nota.
    Adelante, ¡Muy buen trabajo!

  2. Me encanta tu relato Emi, trasmite la misma belleza que tu persona. He disfrutado cuando comentas la expresión creativa de tu trabajo, pues la persona que me corta el pelo siempre le he dicho que veo como hace dibujos en mi pelo y que para mi es un arte ver darle una forma a mi cabello. Desde luego que las personas a las que atiendes viviran esa belleza que tu eres en acción. Felicidades !!!

  3. Enhorabuena Emi por este artículo tan personal y tan vivido. La introducción con el concepto de belleza me ha parecido una pasada, así como la experiencia personal en la peluquería y como ha cambiado la relación con los clientes y qué es para tí la belleza ahora. Desde luego tus clientes estarán contentos de saber que con la visita adquieren mucho más que un corte de pelo: una manera de ver la vida y de intervenir en ella con unos valores concretos y con unas consecuencias concretas. Enhorabuena por el trabajo hecho!

  4. El resultado del Trabajo se nota en los actos, es posible hasta que los clientes también cambien, y sean más afines a esta manera más natural de hacer peluquería. Todo un arte. Buen trabajo, me gusta verte así, y estoy seguro que no soy el único.

  5. El amor que somos se expresa en nuestros actos, que incluyen al otro y que tratan de procurar, desde nuestra felicidad, la suya. Esto es especialmente hermoso en tu profesión, en la cual la expresión de este amor va de la mano de la recreación y la vivencia de esta Belleza de la que hablas. Esta relación que estableces con tus clientas la entiendo gozosa en varios sentidos, por una parte el estético, pero también a otro nivel más interno, en tanto consigues alcanzar el propósito que describo al inicio de este redactado, ya que es fácil adivinar que todos los matices de este cuidado, atención y delicadeza que despliegas hacia ellas son reconocidos, disfrutados y correspondidos también en este nivel más íntimo, aunque sea a través simplemente de una sonrisa cómplice y cariñosa. Así, el amor se recrea mutuamente, y la fuente original de la que emana se ilumina y cobra fuerza al nutrirse de este gozo.

    Un placer leer este artículo.

  6. Es un artículo que voy a pasar a mi peluquera seguro. Es una maravilla cómo cuentas tu proceso, me has emocionado mucho Emi, hace tiempo que no coincidimos pero te tengo muy presente porque desde el primer momento que te conocí me impactaste mucho. Hay veces que crees que el Trabajo poco tiene que decir si no te dedicas a determinados sectores y esto demuestra que el cambio en la conciencia puede revolucionar y de hecho revoluciona cualquier tipo de ámbito laboral pero me emociona aun más leer el hecho de respetar los silencios porque sinceramente dejé de acudir a las peluquerías porque me sentía incómoda teniendo que seguir los chismes de tal o cual famoso que no conocía y veía que el mantenerme en silencio era más un suplicio para las peluqueras que para mí. Mi peluquera ahora es mi vecina y sé que va a disfrutar mucho leyendo algo tan soberbio de una colega de profesión. Mil gracias preciosa.

  7. Emi, felicidades por explicar así tu experiencia laboral. Es un buen ejemplo de como podemos hacer actividades laborales intuyendo y creando belleza consciente, expresando el amor que somos. La belleza que tu irradias seguro que es percibida por los clientes.
    Sobre la belleza, también Platón decía que «el amor nos impulsa hacia la belleza que es buena y verdadera, por lo mismo que el bien es verdadero y bello, y la verdad es buena y bella, como conceptos inseparables».
    La sabiduría de vivir conscientemente implica ética y estética, lo bueno y lo bello. Vivir despiertos y actuar de la mejor manera posible, de forma auténtica, es un reto para todos, para poder vivir la unidad, desde la identidad esencial.

  8. Ya conoces la insistencia que ponemos en evitar que la espiritualidad parezca una huida de este mundo para refugiarnos en fantasías de niveles que no experimentamos. Nuestro objetivo es por el contrario hacer de la existencia una manifestación de la capacidad que somos de imaginar una realidad diferentes, más hermosa y consciente, y de materializarla en nuestra vida cotidiana. La cita final de Platón que has incluido, revela que percibes la fuente que te nutre y se expresa a través de ti; y que la veneras haciendo resaltar la belleza que hay en cada persona que se pone en tus manos. Pero vas más allá de eso, procuras además que estas personas participen del Todo del que forman parte cuidándose ellas y cuidando y preservando el entorno en el que habitan. A veces tenemos dificultades para poner ejemplos de amor que no sean románticos, bien pues aquí tenemos un ejemplo de amor mucho más solido y duradero.

  9. Enhorabuena Emi; éste es un ejemplo de actualizar el amor en la vida cotidiana. Ese amor que se expresa en la atención, cuidado y delicadeza que aplicas en la sesión y el tiempo dedicado a cada clienta, como tengo el placer de experimentar cuando me pongo en tus manos. Me alegro enormemente de que estés experimentando el Trabajo con esta intensidad y plenitud en tu ámbito laboral. Es una suerte que haya personas despiertas que aportan luz y calidez en tantos aspectos de la existencia. Gracias por compartirlo, me ha encantado el artículo.

  10. Me ha parecido un artículo precioso. En él se respira la magia de quién fluye con la realidad que le toca vivir y pone el corazón en todo lo que hace. Gracias por aportar ese granito que transforma tú día a día y el de todos los que te rodean; entiendo que ese es el camino.

  11. Emi, excepcional escrito, esta es una de las cosas que buscábamos desde la junta cuando se nos ocurrió abrir los textos a los socios de ADCA, pretendíamos que cada cual independientemente de su profesión o nivel cultural expresara su vivencia en el Trabajo y como lo ha ido integrado en sus quehaceres cotidianos. Estas cosas son las que hacen grupo y animan al resto a aportar su granito de arena en el buen funcionar de nuestra asociación.
    Particularmente me quedo con esta frase que apuntas: “Lo primero que se modificó fue mi relación con los clientes en el salón, en descubrir su belleza más interior, sin juicios ni interpretaciones” esto lo dice todo porque si no vives las relaciones con los demás desde el fondo, es imposible ver la belleza autentica del otro.
    Muchas gracias por el texto y aviso a navegantes ir afilando el bolígrafo porque el próximo articulo puede ser el tuyo.

  12. Felicidades por el artículo Emi. Yo creo que embellecer la vida es muy importante, potenciar la belleza, la armonia, la salud…es un arte, y es necesario. Gracias por compartir tu experiencia, que es un estímulo para mí.

  13. Belleza
    Celebro tu enfoque profesional centrado en la Belleza. Detrás de la apariencia de la forma está la verdad de lo que es. Eso es lo que emana de la forma. El impacto lo recibimos desde el Fondo de ella que se plasma en cada una de las características del historial de su origen y en toda la variedad creativa de su manifestación.

  14. Hola, quería agradecer a todos, vuestro tiempo y comentarios, por lo que aportan y por lo que hacen sentir o simplemente por Ser y estar ahí.

    Un abrazo a todos,

    Feliz Navidad

  15. Es de una frescura esta visión de la belleza que propones y actualizas en tu trabajo diario que me ha dado mucho gusto leerlo. Me hace pensar que todos podemos hacer nuestro trabajo, sea el que sea más bello, tengamos la profesión que tengamos. Muchas gracias y Felices fiestas a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio