El seminario de las Relaciones según la linea de Trabajo Antonio Blay

Éste es un seminario de fin de semana que imparten Jordi Sapés y Maria Pilar de Moreta –ambos fueron alumnos de Antonio Blay.

Está pensado para entender como son las relaciones que mantenemos, y aunque lo primero que suele venir a la mente cuando se habla de relaciones es la pareja lo cierto es que a través de ellas se abarca mucho más: ¿habría existencia si no hubiera relaciones? ¿ podríamos aprender? ¿ incluir conceptos? Me gusta mucho una cosa que expresa Sapés más o menos así; imaginemos nuestra vida sin los demás: ¿es posible? Es evidente lo limitada que quedaría.

Sin embargo, en vez de vivir las relaciones como algo creativo, con dificultades que superar en forma de retos, muchas veces las vivimos como una fuente de conflictos que no sabemos superar y que nos llevan a tener una sensación de infelicidad o de poca libertad.

 Y éste seminario es un buen lugar para pararse y repasar como nos desenvolvemos con las relaciones que mantenemos. Lo normal es que se den por habituales y normales ciertos modos que puestos al descubierto y a la luz de la conciencia nos parezcan bastante infantiles, como por ejemplo que el otro haga las cosas como yo quiero, que incluso disimule y me diga lo que quiero oir y ésto a la inversa también se da; por una inercia interna que no cuestionamos nos parece muy adecuado decirles a los demás lo que deben de hacer o lo que creemos que les gustará escuchar de nosotros. Todas éstas son una serie de actitudes basadas en la ilusión, en la falta de libertad y también de compromiso y no hay nada de auténtico en ellas.

Creo que según vamos despertando nos vamos dando cuenta de que las personas estamos hechas de la misma materia prima; y es debido a ésta comprensión que podemos dejar de estar a la defensiva y abrirnos a los demás sin miedo. Si yo despierto, dejo de ponerle pegas al otro, respeto su forma particular, sus conocimientos que está queriendo mostrar y hago lo mismo conmigo, no me censuro y me dejo ser yo, abierta y no por eso con miedo de perder mi propio criterio. Aquí es donde encuentro la libertad que da la capacidad para ser creativo en las relaciones y crecer de manera conjunta.

Es absurdo ponerle pegas a lo que existe por si mismo.

Una de las cosas que me vino a la cabeza en éste seminario es el verdadero sentido de la palabra amor, que creo que tiene mucho que ver con el respeto. Yo antes lo relacionaba más con el querer, con el deseo y también con el ser buena, y el ser buena lo confundía con hacer lo que era conveniente para los demás. Ésta fase se aclara muy bien en el comienzo del taller, cuando se explica el porqué de la desconexión del niño de su fondo.

Estoy convencida de que las relaciones de todo tipo son un amplio campo para explorar y un impulso para despertar y que despiertos tendremos seguramente algunas dificultades, pero éstas serán el trampolín que nos llevarán a abrirnos y gozar cada vez más de los otros y de la realidad.

6 comentarios en “El seminario de las Relaciones según la linea de Trabajo Antonio Blay”

  1. Interesante como todos los trabajos para descubrir la verdad y vivir el presente. Este tema de las relaciones es donde yo he podido comprobar los resultados del trabajo. Personalmente en mi trabajo profesional era donde más se podia lucir el personaje, así que es tambien donde yo puedo ver los resultados de descubrir el personaje. Somos muchas personas trabajando en la misma unidad y además nos cambian constantemente, éste hecho al principio era agotador ya que yo tenia que tenerlo todo controlado, así me aseguraba que saliera según yo creia que tenia que ser. Si no salian las cosas tal cual el personaje lo tenia planeado venian los juicios. Ya hace un tiempo esto cambio, gracias al trabajo y las relaciones son sinceras y la tensión que vivia se cambió por armonia. A pesar de todo creo que siempre se puede mejorar todo en la vida. Gracias por el artículo Laura.

  2. Sin duda que las relaciones favorecen nuestro crecimiento,todos dependemos de todos, es nuestra naturaleza;pero para lo que no tienen que servirnos es parar llenar nuestros huecos vacíos o para ser más nosotros mismos. Nosotros repetimos muchas veces que ya somos que todo está en nuestro interior y las relaciones deben aportar libertad lejos de manipular.La inercia nos puede llevar a no ver claramente que tipo de relaciones establecemos y a pretender que los demás cambien porque es lo que nos conviene.

    Este seminario remueve conciencias y habla mucho de VER AL OTRO, de interesarnos sin juzgar ni pasarlos por nuestra escala de valores. Después de VER podemos decidir si queremos seguir con la relación sin tener que amar de manera incondicional dejando barra libre para que nos hagan lo que quieran.
    Veo que la relación viene del amor, que es un estimulo para DAR lo que tenemos, para añadir y realizar cosas en común con libertad.

    Muchas gracias Laura, me satisface poder compartir este articulo y a Pilar y Jordi por impartirlo.

    Saludos

  3. Realmente es un taller muy revelador; ver las relaciones desde la triple perspectiva (personaje, yo experiencia e impersonalidad) ayuda a comprender los caminos que vamos transitando.
    Gracias Laura.

  4. Hay un aspecto en las relaciones, cuando estas son difíciles que el Trabajo me ha mostrado y que querría compartir con vosotros: Cuando tenemos dificultades, cuando hay algo en el otro que no nos gusta y nos enfada o nos provoca rechazo. Eso precisamente es lo que tenemos que mirar de nuestro personaje, y por lo tanto tenemos que dar gracias a esa persona por la oportunidad que nos está dando de actualizar el amor que somos.
    Gracias, Laura por tu reflexión.

  5. En este seminario se me abrieron los ojos por decir porque iba con una idea equivocada de relacion, pensando que solo abarcaba la relacion de pareja pero no va mucho mas alla.
    Como dices en el articulo a veces basamos las relaciones con ser buena y asi no se consiguen verdaderas relaciones.Y ahora estoy leyendo un libro en el cual en un parrafo pone y que para mi es muy acertado para poder llevar mejor cualquier relacion, Podria darse un milagro mas grande que el de ser capaces de mirar a traves de los ojos del otro?
    Gracias Laura

  6. Sinceramente creo que es un taller imprescindible porque realmente uno se da cuenta de que fácil convierte las relaciones con los demás en una mera mecanicidad de conveniencia. Hacer este seminario es una oportunidad para abrir un enfoque nuevo, una nueva perspectiva para contemplar las relaciones como un aprendizaje esencial hacia la realización de lo que somos, gracias Laura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio