El yo-experiencia sólo se puede vivir en presente: yo soy lo que soy aquí y ahora. Es mi capacidad de hacer ahora, mi capacidad de vivir cada instante en la conciencia clara y total de mí mismo, mental, afectiva, intuitiva, sin olvidar la física, por ser la que más nos sitúa en el yo-experiencia, por lo prosaico e inmediato de lo material.
SOBRE “EL PRESENTE”
PERSONALIDAD Y NIVELES SUPERIORES DE CONCIENCIA
Vivir en el yo-experiencia
El yo-experiencia sólo se puede vivir en presente: yo soy lo que soy aquí y ahora.
Es mi capacidad de hacer ahora, mi capacidad de vivir cada instante en la conciencia clara y total de mí mismo, mental, afectiva, intuitiva, sin olvidar la física, por ser la que más nos sitúa en el yo-experiencia, por lo prosaico e inmediato de lo material.
Viviendo todas las situaciones de la vida centrados en el yo-experiencia, resolveremos eficientemente nuestros problemas, porque desarrollaremos energías, capacidades y la conciencia de nosotros mismos que es conciencia de realidad. Al crecer la conciencia clara de sí, al hacer, al actuar, en el nivel que sea, la persona crecerá en seguridad, vivirá más la evidencia profunda de sí mismo, y automáticamente se aflojará su crispación, su dependencia respecto al yo-idea, respecto a la imaginación y la idealización. Y por lo tanto, respecto a las opiniones de los demás. Irá adquiriendo una independencia de las ideas y opiniones de la gente, de las circunstancias.
Vivirá de un modo inteligente su «presente» atendiendo a lo inmediato, con toda capacidad, sin divagar, sin teorizar, sin soñar, sin correr, sin huir, y cuanto más viva el presente, el yo-idea y el yo-idealizado recuperarán su posición correcta, armónica, en correspondencia con el yo-experiencia; y la persona, al dejar de depender de ideas y opiniones, también deja de depender del pasado y del futuro, ya que cuanto más la persona se proyecta en el pasado y en el futuro menos vive el presente.
Cuando yo estoy todo yo viviendo mi capacidad de ser aquí y ahora, eso desarrolla una conciencia de realidad tan grande del presente, que las nociones de pasado y futuro que yo arrastraba, quedan absorbidas, disueltas. Antonio Blay
Ed. Sincronía Personalidad y niveles superiores de conciencia Pág 32
A. BLAY HABLANDO SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE SRI RAMANA MAHARSHI
El pasado y el futuro no existen más que en relación con el presente. No son otra cosa que el presente cuando llegan. Así, pues, sólo el presente es real. Creer que se conoce el pasado y el futuro sin conocer la Verdad del Ahora Eterno es lo mismo que tratar de concebir una numeración sin la unidad.
Antonio Blay. Maha-Yoga. Ed Cedel 1965 pág 14
Algo tan evidente y sin embargo es lo que nos mantiene en el error.
Vivir es existir aquí. El momento presente es lo único que tenemos, y eso lo hace maravilloso, especialmente valioso o, como dice Ramana Maharshi, eterno.
Vivir en el presente ha resultado para mi una maravillosa revelación. Entonces aparece la realidad verdadera, sin los condicinantes del yo-idea y yo-ideal y sólo sabes que no sabes nada hasta este primer instante.