- Este debate tiene 33 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 11 meses por
Isabel.
- AutorEntradas
- 28 de febrero de 2021 a las 22:47 #2531
Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorMuy interesante la charla; y como dice Pedro, con algunas propuestas muy sugestivas que se apartan de los discursos y de la crítica habitual. Supongo que el calificativo feminista está relacionado con la audiencia porque una de las cosas interesantes es que es muy poco feminista en el sentido reividicativo al uso. Habla del ser humano en su variedad, incluido el género.
28 de febrero de 2021 a las 23:09 #2532Pedro Zuberogoitia
ParticipanteBueno, aunque el gran público lo desconozca el desarrollo teórico del feminismo estas últimas décadas ha sido impresionante y las feministas de 2021 están lejos de limitarse a reivindicaciones básicas -aunque, por desgracia, todavía deben dedicar parte de su tiempo y energía a sacar la pancarta y el silbato -.
Como ya sabemos, el trabajo teórico bien hecho trae consigo una práctica acorde con la teoría y en eso andan las corrientes más interesantes del feminismo: investigan y buscan puntos de contacto con otros movimientos sociales para ir tejiendo una alternativa global al desenfreno consumista y esquilmador de la naturaleza. Eso sí, siempre desde una perspectiva feminista.
Adjunto un vídeo de mayo de 2020 donde aparece Amaia hablando sobre los cuidados, 20 minutos interesantes:1 de marzo de 2021 a las 17:09 #2533Isabel
ParticipanteGracias Georgina por este vídeo tan interesante.Nosotros decimos que la espiritualidad lo envuelve y anima todo y aquí la reconocemos en el eje central de la charla: poner la “Vida” o el “cuidado” de los otros en el centro de la economía. Estoy de acuerdo con Pedro en cuanto a que el feminismo ha evolucionado mucho. No es exclusivo de las mujeres ni sólo para las mujeres. No excluye a nadie; al contrario, necesita de todos, para todos. De hecho persigue la Igualdad a todos los niveles, poniendo el énfasis en valores más justos y haciendo las cosas de otra manera. Lo que ocurre es que, desgraciadamente, todavía hay mucha “lucha feminista”, pura y dura, por hacer y no contra los compañeros que podamos tener al lado si no contra esos valores que tenemos tan arraigados, respiramos cada día y nos ahogan a todos. Sin ir más lejos, y a modo de ejemplo, hace un par de meses acompañe a mi madre al banco para una gestión. A mí me hicieron un informe como mediadora. Al revisar mis datos vi que en la profesión aparecía “sus labores”. Sintiéndolo mucho pedí que se repitiera. Parece una tontería, pero demuestra el modo de pensar, por defecto, del grueso de la sociedad, ya que no ocurre lo mismo ante un señor. Así que, a mí entender, continúan habiendo muchos motivos para salir a la calle a reclamar «visibilidad» para muchos colectivos, el 8 de marzo!
un abrazo,
1 de marzo de 2021 a las 17:11 #2534Isabel
ParticipanteGracias Georgina por este vídeo tan interesante.
Nosotros decimos que la espiritualidad lo envuelve y anima todo y aquí la reconocemos en el eje central de la charla: poner la “Vida” o el “cuidado” de los otros en el centro de la economía.
Estoy de acuerdo con Pedro en cuanto a que el feminismo ha evolucionado mucho. No es exclusivo de las mujeres ni sólo para las mujeres. No excluye a nadie; al contrario, necesita de todos, para todos. De hecho, bien entendido, persigue la Igualdad a todos los niveles, poniendo el énfasis en valores más justos y haciendo las cosas de otra manera.
Lo que ocurre es que, desgraciadamente, todavía hay mucha “lucha feminista”, pura y dura, por hacer y no contra los compañeros que podamos tener al lado si no contra esos valores que tenemos tan arraigados, respiramos cada día y nos ahogan a todos.
Sin ir más lejos, y a modo de ejemplo, hace un par de meses acompañe a mi madre al banco para una gestión. A mí me hicieron un informe como mediadora. Al revisar mis datos vi que en la profesión aparecía “sus labores”. Sintiéndolo mucho pedí que se repitiera. Parece una tontería, pero demuestra el modo de pensar, por defecto, del grueso de la sociedad, ya que no ocurre lo mismo ante un señor.Así que, a mí entender, continúan habiendo muchos motivos para salir a la calle a reclamar «visibilidad» para muchos colectivos, el 8 de marzo!
un abrazo,
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.