Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: LA IGLESIA CATOLICA #1838
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    El Papa ha declarado que los integrantes de la Mafia están excomulgados, es decir; no participan de la comunidad que forman todas las personas que comparten la espiritualidad en los términos que marca la Iglesia Católica.
    Puede que a alguien le sorprenda esta excomunión, pero es que la gente de la Mafia siempre ha sido especialmente religiosa, al igual que lo han sido los caciques en nuestro país. Fruto de esta religiosidad son las donaciones que siempre han efectuado a la Iglesia; seguramente por eso los obispos miraban hacia otro lado. Ya era hora de que se señalara esta contradicción.

    en respuesta a: LA IGLESIA CATOLICA #1837
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Palabras del Papa Francisco en la entrevista a La Vanguardia:
    Está comprobado que con la comida que sobra podríamos alimentar a la gente que pasa hambre. Cuando usted ve fotografías de chicos desnutridos en diversas partes del mundo se pone las manos a la cabeza, no se entiende. Creo que el sistema económico en el que estamos no es bueno. En el centro de cualquier sistema económico tiene que estar el hombre, el hombre y la mujer; y las demás cosas tienen que estar al servicio de este hombre. Pero nosotros hemos puesto el dinero en el centro: el dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero. Y descartamos toda una generación de jóvenes para mantener un sistema económico que ya no se aguanta.
    Hubo un avance del ateísmo en la época más existencialista, quizás sartriana. Pero después se ha producido una aproximación hacia la búsqueda espiritual, de encuentro con Dios, de mil maneras, no necesariamente las religiosas tradicionales. El enfrentamiento entre la ciencia y la fe tuvo su auge en la Ilustración pero ahora no está tan de moda, gracias a Dios, porque nos hemos dado cuenta de la proximidad que hay entre una cosa y otra.
    Todas las religiones tenemos nuestro grupo fundamentalista. Un grupo fundamentalista, aunque no mate a nadie, aunque no pegue a nadie, es violento. La estructura mental del fundamentalismo es violencia en nombre de Dios.
    La política es una de las formas más elevadas del amor porque conduce al bien común; una persona que pudiendo hacerlo no se involucra en la política por el bien común es egoísta; y si utiliza la política para su propio bien es corrupción.
    Hay que estudiar uno por uno los casos de Escocia, la Padania y Cataluña. Habrá procesos de separación de países que serán justos y habrá otros que no lo serán. Pero la secesión de una nación sin un antecedente de unión forzosa se ha de coger con pinzas y analizarla en todos sus aspectos.

    en respuesta a: LA IGLESIA CATOLICA #1834
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Dice el Papa:

    «Estamos en un sistema económico múltiple que coloca en el centro el dinero, no la persona humana. Un verdadero sistema económico debe tener en el centro al hombre y a la mujer. Este sistema económico que tenemos coloca en el centro al dinero y descarta a las personas. Ahora se están descartando a los jóvenes, y eso es gravísimo. En Italia, la desocupación juvenil está sobre el 40%. En España es el 50% y en Andalucía, en el sur de España, el 60%. Esto significa que hay una generación de ni-ni, que ni estudian ni trabajan, y esto es gravísimo. Este sistema económico es inhumano»

    en respuesta a: LA IGLESIA CATOLICA #1833
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    El Comité de las Naciones Unidas sobre Prevención de la Tortura ha concluido este viernes que la responsabilidad del Vaticano en los casos de pederastia no se limita a su territorio, sino que abarca los abusos cometidos en terceros países siempre y cuando la Santa Sede «ejerza efectivo control» sobre el perpetrado. Contradice así los argumentos del representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, quien defendió en el escrutinio que tuvo lugar el 5 y 6 de mayo pasados que el Vaticano carece de jurisdicción —y por tanto, de responsabilidad— sobre los miembros del clero que puedan haber cometido delitos diversos, como abusos sexuales de menores en terceros países.
    La interpretación del Vaticano «no es congruente» con la Convención Internacional sobre Prevención de la Tortura, de la que forma parte, razonan los expertos, que recuerdan a la Santa Sede que la Convención le obliga a ser responsable de los actos de las personas que trabajan para él y «sobre las que ejerzan control», sin tener en cuenta donde estas ejercen su función. «El Estado es responsable por los actos y omisiones de sus funcionarios y otros que actúen oficialmente o en nombre del Estado. Esta responsabilidad se extiende a las acciones u omisiones de los funcionarios del Estado desplegados en operaciones en el extranjero», aclaran las conclusiones.
    El Comité no solo ha entendido que la interpretación de Tomasi era errónea, sino que ha solicitado al Vaticano que modifique su legislación para que se adapte a los principios del tratado. El grupo de expertos ha especificado que el Vaticano tiene la obligación de «evitar que sus funcionarios u otros actuando oficialmente cometan actos de tortura o que consientan la acción de tales violaciones».
    En caso de que los abusos sucedan o hayan sucedido, el Comité ha solicitado al Vaticano que «se asegure» de que una vez conocidos los hechos, la persona investigada «sea suspendida de sus funciones inmediatamente para evitar la posibilidad de más abusos o intimidaciones a las víctimas». Específicamente, ha pedido que los clérigos que estén bajo investigación no sean trasladados a otro destino como forma de evitar ser investigados y eventualmente castigados. «A los que sean responsables de crímenes se les deben aplicar sanciones, incluidas el despido de sus servicio como clérigos», ha exigido.
    El Comité ha pedido a la Santa Sede que se asegure de que todas las sospechas de abusos sean comunicadas a las autoridades civiles del lugar donde se cometieron presuntamente los hechos «para facilitar la investigación y la acusación de los supuestos infractores». Los expertos han instado a que se revisen los concordatos del Vaticano con terceros países para evitar que estos acuerdos sirvan para ocultar abusos o proteger a acusados. Con respecto a las víctimas, ha solicitado que todas ellas obtengan una reparación sin tener en cuenta si el acusado ha sido o no llevado ante la Justicia.
    Los expertos han conminado a la Santa Sede a crear un mecanismo de quejas para que las víctimas puedan denunciar abusos.

    en respuesta a: LA IGLESIA CATOLICA #1832
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    El papa Francisco ha recibido una carta firmada por 26 mujeres que han vivido, viven o desearían vivir una relación con un sacerdote y querrían hacerlo sin tener que esconderse ni sentirse culpables, sin que la Iglesia siga obligando a sus parejas a elegir entre ellas, Dios o la doble moral de un amor escondido: “Nosotras amamos a estos hombres y ellos nos aman a nosotras. No se puede romper un vínculo tan fuerte y hermoso”. Se trata de la vieja discusión sobre el celibato sacerdotal, que ahora resurge ante la esperanza de que Jorge Mario Bergoglio reconsidere una tradición eclesiástica que ha apartado a unos 100.000 curas de la Iglesia católica desde la década de los 70.
    Durante años se las llamó “las rivales de Dios”. Ahora, un grupo de ellas ha decidido escribir al Papa para contarle la angustia de un amor prohibido. De las 26, solo una firma con su apellido y adjunta un número de teléfono para dar autenticidad a la iniciativa. El resto solo deja constancia de su nombre de pila. “Querido papa Francisco”, empieza la carta difundida por el diario La Stampa, “somos un grupo de mujeres de todas las partes de Italia. Cada una de nosotras tiene o ha tenido una relación de amor con un sacerdote. Se sabe muy poco del devastador sufrimiento al que está sometida una mujer que vive junto a un sacerdote la fuerte experiencia del enamoramiento. Queremos, con humildad, depositar a sus pies nuestro sufrimiento con el fin de que algo pueda cambiar, no solo para nosotras, sino para el bien de toda la Iglesia”.
    Ellas llaman a su situación “un continuo tira y afloja que despedaza el alma”. Pero no es solo su alma la que se resiente. En una época ya larga de crisis vocacionales, el amor mundano está causando más bajas en la Iglesia que la falta de fe. No hay estadísticas actualizadas ni los cálculos son fáciles, pero según Mauro Del Nevo, presidente de la asociación de presbíteros con familia Vocatio, “solamente en Italia los sacerdotes casados son 8.000 o 10.000 y en todo el mundo la cifra supera los 100.000”. Hasta l’Osservatore Romano intentó un cálculo de los sacerdotes que habían pedido dispensa entre 1970 y 1995 y la cifra rondó los 46.000. Los años en que se solicitaron más dispensas fueron 1976 y 1977, entre 2.500 y 3.000, y en la actualidad el Vaticano concede unas 700 al año. La carta de las 26 mujeres no habla, en cualquier caso, de números, sino de sufrimiento.
    “Cuando, destrozados por tanto dolor, nos decidimos a un alejamiento definitivo, las consecuencias no son menos devastadoras y a menudo queda una cicatriz de por vida tanto en ellos como en nosotras. Las únicas alternativas son el abandono del sacerdocio o la condena perpetua a una relación secreta. En el primero de los casos, la grave situación con la que la pareja tiene que chocar se vive con gran sufrimiento por parte de los dos: porque también nosotras deseamos que la vocación sacerdotal de nuestros compañeros pueda ser vivida plenamente, que puedan seguir sirviendo a la comunidad. La segunda opción, el mantenimiento de una relación secreta, conlleva una vida escondiéndose continuamente, con la frustración de un amor incompleto que ni siquiera puede soñar con un hijo, que no puede existir a la luz del sol. Puede parecer una situación hipócrita, permanecer célibes teniendo una mujer al lado, en silencio, pero desgraciadamente no pocas veces nos vemos obligadas a esta dolorosa elección”.
    Las 26 firmantes piden una reunión con el Papa, tal vez alentadas por unas declaraciones de Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado del Vaticano, quien admitió que “el celibato se puede discutir porque no es un dogma, sino una tradición eclesiástica”. No obstante, Jorge Mario Bergoglio siempre se mostró a favor del celibato, si bien siguió manteniendo amistad con algunos de sus colaboradores que optaron por colgar los hábitos por amor. En Sobre el cielo y la tierra, un libro de conversaciones publicado junto al rabino Abraham Skorka –con el que viajará a Tierra Santa el próximo fin de semana–, el entonces arzobispo de Buenos Aires dejaba claro que lo prefería incluso “con todos los pros y los contras que conlleva, porque en diez siglos de experiencias hay más puntos positivos que errores; la tradición tiene un peso y una validez”.
    El anterior obispo de Buenos Aires incluso ponía el ejemplo de cómo actuar ante un caso real: “Si uno viene a verme y me dice que ha dejado embarazada a una mujer, yo lo escucho, intento tranquilizarlo y poco a poco le hago entender que el derecho natural está antes que su derecho como sacerdote. Y, como consecuencia, debe dejar el ministerio y hacerse cargo del hijo, incluso en el caso de que decida no casarse con la mujer. Porque de la misma forma que aquel niño tiene derecho a tener una madre, también tiene derecho a tener un padre con una cara. Ahora”, continuaba Bergoglio, “si un cura me dice que se ha dejado llevar por la pasión, que ha cometido un error, lo ayudo a corregirse… La doble vida no nos hace bien, no me gusta, significa dar sustancia a la falsedad”.

    en respuesta a: Re: NOTICIAS INTERNACIONALES. Elecciones Europeas #1831
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Noticias de hoy relacionadas con uno de los países de la Unión Europea: Grecia. La anécdota es que en un hospital griego, después de haberlo anestesiado y rasurado para proceder a una intervención de coronarias, reanimaron a un enfermo y le dieron de alta sin operarle porque les avisaron de que no tenía seguro. El dato es que Grecia ha disminuido en un 25 por ciento el presupuesto de los hospitales, que la mortalidad infantil ha subido un 43 por ciento, las depresiones graves se han multiplicado por 2,5, los contagios de VIH por 10 y lo suicidios han crecido en un 45 por ciento. Más de una tercera parte de la población no puede asumir el copago de las visitas médicas y las medicinas: hay muchos diabéticos sin insulina y gente con la presión alta que acaba sufriendo embolias cerebrales.

    ¿Qué tiene en común este país con el resto de la Unión Europea? Yo diría que el ascenso de los partidos de extrema derecha. En Grecia como respuesta al desastre que comentamos pero en Francia, Dinamarca o Suecia para poner barreras a la emigración procedente del tercer mundo o de los últimos países incorporados a la propia Unión Europea: Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia.

    Pero al capital ya le va bien que suba la extrema derecha porque le permite prescindir incluso de las formas. Primero ha inutilizado a los partidos tradicionales dejando bien claro que no pintan nada y ahora se dispone a desmontar del todo el estado del bienestar, sustituyendo la protección social por el clientelismo y las libertades democráticas por la represión.

    ¿A quién tenemos que votar las próximas elecciones?
    En Cataluña nos dicen que el independentismo nos está distrayendo de lo que realmente importa que es la crisis económica; pero los que lo dicen no plantean ninguna iniciativa real para resolverla. Así que los catalanes, por lo menos, nos distraemos queriendo ser independientes. Y los demás, ¿cómo os distraéis?

    Y hablando de represión: me parece que conforme me hago mayor cada vez soy más tonto, pero no consigo entender porque no puedo votar en una consulta sin trascendencia legal alguna, solo para saber lo que opina la gente.

    en respuesta a: LA IGLESIA CATOLICA #1830
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Eulogio Lumalang, español de origen filipino de 44 años, que confesó haber apuñalado a un joven brasileño en casa del párroco de Riells de Montseny aseguró ante el juez que este párroco, que actualmente tiene 74 años, mantenía relaciones sexuales con él a cambio de dinero y drogas. Según su declaración, habría conocido al párroco en su país, Filipinas, en un bar de público mayoritariamente homosexual y le habría ayudado a viajar a Blanes.
    La investigación realizada desde el obispado descartó que el párroco mantuviese algún tipo de actitud reprobable y decidió que continuara ejerciendo su servicio de rector. Cuando el Vaticano ha conocido el caso ha decidido imponer medidas cautelares que comportan, entre otras cosas, la remoción del cargo de rector de Riells de Montseny.

    en respuesta a: PELICULA SEGUNDO TRIMESTRE 2014: A PROPOSITO DE HENRY #1829
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Igual merece la pena observar cuántos balazos llevamos registrados en esta existencia. Si sustituimos balazos por trompazos: unos cuantos. Y cuando te repones del trompazo sueles estar más maduro.
    El trompazo siempre es inesperado y consiste en algo imprevisto que nuestras ideas habituales son incapaces de integrar. A veces no lo advertimos enseguida, una vez recuperados del sopapo intentamos seguir como si no hubiera pasado nada, pero sí que ha pasado; ha pasado que la experiencia real nos impide ver el mundo con determinados presupuestos. Las cosas no son como pensábamos.

    Tened presente que el personaje no proviene de la experiencia sino de unas instrucciones: era lo que teníamos que hacer para ser bien vistos. Y a veces, cuando uno ha perdido la imagen y la compostura ya no le importa cómo le van a ver.

    en respuesta a: LA IGLESIA CATOLICA #1822
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Palabras del Papa sobre la escuela:

    La escuela es un lugar de encuentro. Porque todos nosotros estamos en camino, siguiendo un proceso; la escuela no es un parking, es un lugar de encuentro en el camino. Un lugar de encuentro. Se encuentran los compañeros; se encuentran los profesores, se encuentra el personal asistente. Los padres encuentran a los profesores; el director encuentra a las familias, etcétera. Es un lugar de encuentro. Y nosotros necesitamos esta cultura del encuentro, para encontrarnos, para conocernos, para amarnos, para caminar juntos. Y esto es fundamental en la edad del crecimiento, como complemento a la familia. La familia es el primer núcleo de relaciones: la relación con el padre y la madre y los hermanos es la base, y nos acompaña siempre en la vida. Pero en la escuela nosotros «socializamos»: encontramos personas diversas de nosotros, diversas por edad, por cultura, por origen, por capacidades diferentes… La escuela es la primera sociedad que integra la familia. ¡La familia y la escuela no deben contraponerse nunca! Son complementarias, y por tanto es importante que colaboren en el respeto mutuo. Y las familias de los chicos de una clase pueden hacer mucho juntas entre sí y con los maestros. Esto hace pensar en un proverbio africano muy bello: «Para educar un hijo hace falta una aldea». Para educar a un chico hace falta mucha gente, familia, escuela, profesores, todos, personal asistente, profesores, todos.

    Y después, amo la escuela porque nos educa a lo que es verdadero, bueno y bello. Van juntos los tres, ¿eh? La educación no puede ser neutra. O es positiva o es negativa; o enriquece o empobrece; o hace crecer a la persona o la deprime, incluso puede corromperla. Siempre es más bella una derrota limpia que una victoria sucia. Recordadlo. La misión de la escuela es la de desarrollar el sentido de lo verdadero, el sentido de lo bueno y el sentido de lo bello. Y esto tiene lugar a través de un camino rico, hecho de muchos «ingredientes». ¡Por eso hay tantas disciplinas! Porque el desarrollo es fruto de diversos elementos que actúan juntos y estimulan la inteligencia, la conciencia, la afectividad, el cuerpo, etc. De este modo cultivamos en nosotros lo verdadero, lo bueno y lo bello; y aprendemos que estas tres dimensiones nunca están separadas, sino siempre entrelazadas. Si una cosa es verdadera, es buena y es bella; si es bella, es buena y es verdadera; y si es buena, es verdadera y es bella. Y juntos estos elementos nos hacen crecer y nos ayudan a amar la vida, también cuando estamos mal, también en medio de los problemas. ¡La verdadera educación nos hace amar la vida y nos abre a la plenitud de la vida!

    Y finalmente quisiera decir que en la escuela no sólo aprendemos conocimientos, contenidos, sino que también aprendemos costumbres, y también valores. Las tres juntas. Se educa para conocer las cosas, es decir, tantos contenidos importantes, para tener ciertas costumbres, y también para asumir valores. Y esto es muy importante. Os deseo a todos vosotros, padres, profesores, personas que trabajáis en la escuela, estudiantes, os deseo un buen camino juntos, un camino que haga crecer, que haga crecer los tres idiomas que una persona madura debe saber hablar: la lengua de la mente, la lengua del corazón y la lengua de las manos, pero armoniosamente, es decir, pensar bien lo que sientes y lo que haces, sentir bien lo que piensas y lo que haces, y hacer bien lo que piensas y lo que sientes. Las tres lenguas, armoniosamente.

    en respuesta a: EL PROBLEMA CATALÁN #1821
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Transcribo a continuación el manifiesto fundacional de una asociación catalana que se ha constituido recientemente: Societat Civil Catalana y que está en contra de la independencia:

    A todos los catalanes y catalanas:

    El éxito o el fracaso de una sociedad depende, en última instancia, de su gente. El liderazgo de Cataluña en España,así como nuestra idiosincrasia, responden a una realidad histórica y social incuestionable. Los catalanes hemos
    progresado junto al resto de españoles gracias a la unión de esfuerzos, el diálogo, la democracia y el respeto a la pluralidad.Por eso, no queremos quedarnos pasivos ante el intento secesionista de desarraigarnos del resto de españoles rompiendo los vínculos profundísimos que nos unen; o que nos aparten de este proyecto ilusionante que es Europa. Esta pretensión no sólo implicaría enormes costes económicos que irían contra el bienestar de todos los catalanes
    sino, también, emocionales y afectivos, produciendo una fractura en la sociedad catalana cuya esencia es y ha sido siempre integradora.

    Presente y futuro de Cataluña

    Reivindicamos la Cataluña democrática, basada en el respeto al Estado de derecho, que valora la libertad individual y la convivencia. Defendemos también una España que haga radicalmente suyas todas las lenguas y culturas; una España
    que haga bandera de su unión en la diversidad. Queremos una sociedad abierta, defensora y amante de la concordia,capaz de competir ante los retos de un mundo global y que evite las confrontaciones estériles. Queremos la Cataluña que siente sus lenguas catalana, castellana y aranesa como una realidad propia e inalienable, y que trata a cada una de ellas con pleno respeto y consideración, en todos los ámbitos, también naturalmente en la enseñanza. Nuestra tierra tiene que continuar siendo bastión de la creatividad y de la riqueza cultural que ha contribuido al enriquecimiento de la cultura española y universal. Aspiramos a que Cataluña vuelva a ser un punto de atracción intelectual y económica, un hogar donde se respire una atmósfera dinámica, emprendedora y cosmopolita.

    Ni la queremos, ni nos conviene

    Los catalanes que nos sentimos libres de espíritu proclamamos que Cataluña no está “oprimida”. No hay ningún argumento político, económico o afectivo que justifique los enormes costes sociales del “proceso” independentista.
    ¡La independencia ni la queremos, ni nos conviene! ¡Los catalanes no queremos sentirnos extranjeros en nuestra tierra! No olvidemos que el populismo ha escrito las páginas más trágicas de la historia reciente. Ante esta grave situación, la sociedad civil catalana tiene que despertar y tiene que hacerse oír. En el siglo XXI tenemos que ser capaces de resolver los problemas mediante el diálogo, sumando en lugar de restando. La sociedad civil catalana tiene que demostrar al resto de España y de Europa que somos respetuosos con la ley, dialogantes y solidarios, en correspondencia con nuestro talante.

    Ha llegado la hora de la sociedad civil catalana. Los abajo firmantes, catalanas y catalanes de orígenes personales y profesionales diversos, de variadas ideologías y con sentimientos identitarios plurales, nos comprometemos a trabajar por una Cataluña que lidere una España moderna y europea; una Cataluña orgullosa de su historia y de sus tradiciones, de su riqueza cultural y lingüística,modelo de convivencia plural.Por todo ello, llamamos a los catalanes a movilizarse por una Cataluña abierta en una España de todos.

    en respuesta a: EL PROBLEMA CATALÁN #1818
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Transcribo una historieta, sin viñetas claro. Representa un matrimonio discutiendo: el marido simboliza el Estado español y la mujer Cataluña:
    Cataluña: Tú sabes que lo he intentado de todas las maneras posibles, Mariano Alfredo, pero ya no puedo más. Esta situación no hay quien la aguante. Quiero el divorcio.
    Estado: Ni hablar, el divorcio está prohibido. Seguiremos juntos, tanto si te gusta como si no. Además, yo te quiero mucho, ya lo sabes.
    Cataluña: Si me quieres tanto, ¿por qué me maltratas?
    Estado: Es mi manera de quererte.
    Cataluña: Pues a mí no me gusta tu manera de quererme.
    Estado: Pues no tengo otra, amor mío, te tendrás que aguantar.
    Cataluña: Además, no estoy enamorada de ti.
    Estado: Ni yo de ti, pero esto no tiene nada que ver con el matrimonio.
    Cataluña: Basta, no quiero discutir más. Me voy Mariano Alfredo
    Estado: ¡Tú no te mueves de aquí, mala pécora!

    en respuesta a: Re: NOTICIAS NACIONALES: Marcha de la Dignidad #1817
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    El artículo del periódico de izquierdas dice alborozado que hay cientos de miles de personas que se han puesto en pie, definitivamente, para acabar con todo esto. El de derechas los comprende, por supuesto, pero considera utópico e inconveniente que se deje de pagar la deuda. Una deuda que va creciendo y que, como decía Franco, nos va a dejar “atados y bien atados”. Cómo máximo vamos a poder respirar un poco si desciende el tipo de interés al que la tenemos que pagar pero, a la mínima de cambio, sobre todo si hay demasiado follón y el capital se asusta, este tipo: la famosa prima de riesgo, volverá a subir y tendremos que recortar más en enseñanza y sanidad. Así que a callar y a destinar los impuestos que pagamos a remunerar este capital que nos garantiza que la economía no se hunda de un modo definitivo.
    La verdad es que yo no veo otra alternativa a esta situación: que se hunda de una vez por todas. Cada vez nos amenazan con más catástrofes; como si no fuera una catástrofe suficiente el hecho de tener 5 millos de parados. ¿Todavía estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades con 5 millones de parados? ¿Cómo viviríamos pues si estos 5 millones estuvieran trabajando? ¿Y quién les tiene que dar trabajo?, ¿los que invierten en deuda? ¿Para qué montar empresas y dar trabajo a la gente si se puede invertir en deuda pública y cobrar los intereses sin riesgo alguno?
    Mientras quede estado del bienestar por desmontar, ¿para qué preocuparnos?: todavía podemos cerrar más escuelas y hospitales; y si los ancianos se mueren, todo eso que nos ahorraremos en pensiones.
    Ahora que se acercan las elecciones europeas van a aflorar casos de corrupción como las setas, de tal manera que todos los partidos queden embarrados por un igual. ¿Para qué dejar de votar al PP si los demás también son unos ladrones? Si asumimos que haya más del 50 por ciento de jóvenes sin trabajo, ¿por qué no vamos a asumir también la corrupción?
    Perdonadme que hagas tantas preguntas en vez de dar soluciones, pero es que con este sopor colectivo no hay solución posible.

    en respuesta a: LA IGLESIA CATOLICA #1816
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    La imagen de María Santísima del Amor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga ha recibido este Miércoles Santo la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico, máxima distinción de la Policía Nacional.

    Un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien justifica la distinción aludiendo al «trabajo y el carácter excepcional» de la Cofradía de El Rico. De cada uno de los miembros de esta cofradía Martínez ha destacado «su dedicación, desvelo, solidaridad y sacrificio», unos valores «compartidos por todos los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía».

    El secretario de Estado ha reiterado que la Cofradía de El Rico y el Cuerpo Nacional de Policía «comparten muchos valores y están unidos en la historia». De hecho, hace 76 años que este Cuerpo fue nombrado hermano mayor honorario de esta cofradía. Desde entonces los policías nacionales se unen cada Semana Santa malagueña para rendir tributo a esos valores, según el secretario de Estado.

    Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado, al igual que Martínez, que este Cuerpo comparte con la Cofradía de El Rico «valores centenarios de dedicación, desvelo, solidaridad y sacrificio». Según el responsable de la Policía Nacional, ésta «no reniega de lo profundo que hay en nuestras tradiciones, sino que participa en ellas y las aprecia». «No podemos permanecer indiferentes ante el poso de nuestra historia porque ello supondría alejarnos de los valores que han cimentado la sociedad a la que servimos», ha manifestado.

    Por último, Cosidó ha aplaudido «la intensidad, el color, el sonido y los olores de la Semana Santa malagueña, que todo lo inunda y que te llena el alma de emociones, cautiva tus sentimientos y deja huella incluso en los corazones más duros».

    Para finalizar la jornada de este Miércoles Santo, la imagen de Jesús El Rico, tal y como marca la tradición de la Semana de Pasión malagueña, liberará esta tarde a un preso que cumplía condena por un delito de robo.

    en respuesta a: LA IGLESIA CATOLICA #1815
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Transcribo a continuación un artículo representativo de un sector de la Iglesia preocupado por no perder las “esencias”. Como veréis es un llamamiento al conservadurismo:

    «Durante la homilía el otro día el sacerdote exhortó a los cristianos a comprometerse con dar de comer a los hambrientos, ocuparse de los sin techo, visitar a los presos. Terminó diciendo que no deberíamos morirnos pensando en nuestros pecados y especialmente en los relacionados con el sexo, sino comprometernos en lo que es más importante para Jesús – cuidar del pobre y promover la justicia social. He escuchado a este sacerdote muchas veces antes, y sabía que no quiso decir que el pecado no importa. Por eso fui a preguntarle por qué sentía la necesidad de hacer esa extraña distinción entre amar a los pobres y evitar el pecado. En la vida cristiana, ¿debemos escoger entre uno u otro?

    Su homilía fue un clásico ejemplo de la cautivadora pero falsa dicotomía entre la doctrina teológica y la justicia social que ha dominado mucho el pensamiento católico y la predicación desde los años sesenta. Este tipo de pensamiento ha causado división y sospecha entre las diferentes “filas” de católicos. Un amigo una vez me confesó que siempre que oía a un católico usar la expresión “justicia social”, asumía, según su experiencia, que esa persona apoyaría el aborto.

    Este abismo entre justicia y ortodoxia también ha tenido efectos negativos en la asistencia de fieles, y ha vaciado a la Iglesia del mensaje redentor del catolicismo. Según algunas estimaciones, hasta un tercio de los católicos estadounidenses ha dejado la Iglesia desde los años sesenta, y muchos de ellos lo ha hecho para unirse a los evangélicos conservadores. Es enorme la cantidad de evangélicos que he conocido que fueron educados como católicos, que asistieron a escuelas católicas y terminaron dejando la Iglesia. La razón principal que oí es que ellos raramente oyeron hablar sobre la amistad con Jesús o los principios básicos de la fe cristiana – hasta que encontraron a los protestantes evangélicos.

    Este éxodo no se limita a Estados Unidos. Como dice el dicho en Latinoamérica: la Iglesia optó por los pobres, y los pobres optaron por el Pentacostalismo y el Evangelismo. Uno de los desarrollos interesantes que hay que seguir en los próximos años será ver cómo el Papa Francisco ayuda a romper esta engañosa oposición de doctrina –justicia. Puesto que él entiende el error de cortar ambas piernas que llevan la vida cristiana, Francisco no juega a uno contra otro, sino que enfatiza cada uno en su lugar, e incluso insiste en su interdependencia»

    en respuesta a: PELICULA SEGUNDO TRIMESTRE 2014: A PROPOSITO DE HENRY #1812
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Esta película me recuerda aquella pregunta que a veces nos hacemos: ¿Estaríamos dispuestos a realizarnos a condición de olvidarnos por completo de quienes somos e incluso de que teníamos este propósito?
    Gurdjieff explica la anécdota de una persona muy importante que al despertar a su yo real sólo tenía claro que le gustaba mucho el chocolate; y no sabía qué opinar acerca de las cuestiones política y sociales a las que se dedicaba profesionalmente. Esta es la pregunta que nos podemos hacer viendo la película: ¿en qué nos apoyamos en nuestra vida diaria?, ¿cuántas cosas resistirían una posible pérdida de la memoria? Porque la realidad no precisa ser recordada: siempre está ahí.
    Maria le encuentra mérito a la esposa; pero la hija debía ser adoptada y además recientemente porque, a su edad, no se le había pegado nada.

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