Respuestas de foro creadas
- AutorEntradas
- IsabelParticipante
Me ha gustado mucho esta conferencia. Muchas gracias Pilar María!!
Encuentro que es acertada y muy interesante.
La descripción que al principio hace sobre qué es la Vida y los cuidados que se necesitan para que pueda desarrollarse con éxito en nuestro planeta, pone de relieve su fragilidad y la necesidad urgente de nuestra acción para “protegerla”.
Los datos que nos va aportando en su argumentación, arrojan luz sobre cuáles son los intereses a gran escala que propician y mantienen las grandes desiguales sociales. También nos previenen sobre los peligros de mantener una visión sesgada de la realidad; es decir, de contemplar cualquier problema actual aisladamente, fuera del contexto mundial. Ello podría dar, como resultado, que nos manipulen desde una perspectiva populista.
Las soluciones que aporta, para que que la Vida se manifieste con éxito en nuestro planeta y podamos hablar de futuro, parecen ser las únicas lógicas y viables.
De todo ello, quisiera destacar:
La descripción que hace del feminismo, o eco-feminismo, como un movimiento que busca el bien de las personas, sacándolo de la concepción populista y poniéndolo en primera línea de actuación ante los problemas actuales.
De hecho, me parece que podríamos hablar del patriarcado como si del personaje social se tratara, ya que quienes lo sustentan, más o menos conscientemente, están fuera de la Realidad, no asumiendo la responsabilidad en cuanto a los cuidados de su propia vida y la de los demás. Superarlo, en la conciencia del bien común, representa un gran avance que nos incluye a todos: mujeres y hombres, fuertes y débiles…También me parece importante el llamamiento que hace a participar en asociaciones, de la necesidad de contar con mucha gente organizada, en contacto con los problemas de su realidad inmediata para dar, como resultado, personas más conscientes dispuestas a buscar y aplicar respuestas reales a los retos que se nos plantean.
En definitiva, creo que se habla en términos de espiritualidad: Se pone de manifiesto que para incidir en nuestro entorno necesitamos despertar, elevarnos en la conciencia, y des de aquí, estaremos en situación de que nuestra respuesta, nuestras acciones, vayan en la línea del eje principal de la conferencia; que todas las actuaciones político-sociales que se hagan, tengan como objetivo principal común:
LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA. PONER LA VIDA EN EL CENTRO
Un abrazo,
IsabelParticipanteMe ha gustado mucho esta conferencia. Muchas gracias Pilar María!!Encuentro que es acertada y muy interesante.La descripción que al principio hace sobre qué es la Vida y los cuidados que se necesitan para que pueda desarrollarse con éxito en nuestro planeta, pone de relieve su fragilidad y la necesidad urgente de nuestra acción para “protegerla”.Los datos que nos va aportando en su argumentación, arrojan luz sobre cuáles son los intereses a gran escala que propician y mantienen las grandes desiguales sociales. También nos previenen sobre los peligros de mantener una visión sesgada de la realidad; es decir, de contemplar cualquier problema actual aisladamente, fuera del contexto mundial. Ello podría dar, como resultado, que nos manipulen desde una perspectiva populista. Las soluciones que aporta, para que que la Vida se manifieste con éxito en nuestro planeta y podamos hablar de futuro, parecen ser las únicas lógicas y viables. De todo ello, quisiera destacar:La descripción que hace del feminismo, o eco-feminismo, como un movimiento que busca el bien de las personas, sacándolo de la concepción populista y poniéndolo en primera línea de actuación ante los problemas actuales.
De hecho, me parece que podríamos hablar del patriarcado como si del personaje social se tratara, ya que quienes lo sustentan, más o menos conscientemente, están fuera de la Realidad, no asumiendo la responsabilidad en cuanto a los cuidados de su propia vida y la de los demás. Superarlo, en la conciencia del bien común, representa un gran avance que nos incluye a todos: mujeres y hombres, fuertes y débiles… También me parece importante el llamamiento que hace a participar en asociaciones, de la necesidad de contar con mucha gente organizada, en contacto con los problemas de su realidad inmediata para dar, como resultado, personas más conscientes dispuestas a buscar y aplicar respuestas reales a los retos que se nos plantean. En definitiva, creo que se habla en términos de espiritualidad: Se pone de manifiesto que para incidir en nuestro entorno necesitamos despertar, elevarnos en la conciencia, y des de aquí, estaremos en situación de que nuestra respuesta, nuestras acciones, vayan en la línea del eje principal de la conferencia; que todas las actuaciones político-sociales que se hagan, tengan como objetivo principal común: LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA. PONER LA VIDA EN EL CENTROUn abrazo,
IsabelParticipanteGracias Georgina por este vídeo tan interesante.
Nosotros decimos que la espiritualidad lo envuelve y anima todo y aquí la reconocemos en el eje central de la charla: poner la “Vida” o el “cuidado” de los otros en el centro de la economía.
Estoy de acuerdo con Pedro en cuanto a que el feminismo ha evolucionado mucho. No es exclusivo de las mujeres ni sólo para las mujeres. No excluye a nadie; al contrario, necesita de todos, para todos. De hecho, bien entendido, persigue la Igualdad a todos los niveles, poniendo el énfasis en valores más justos y haciendo las cosas de otra manera.
Lo que ocurre es que, desgraciadamente, todavía hay mucha “lucha feminista”, pura y dura, por hacer y no contra los compañeros que podamos tener al lado si no contra esos valores que tenemos tan arraigados, respiramos cada día y nos ahogan a todos.
Sin ir más lejos, y a modo de ejemplo, hace un par de meses acompañe a mi madre al banco para una gestión. A mí me hicieron un informe como mediadora. Al revisar mis datos vi que en la profesión aparecía “sus labores”. Sintiéndolo mucho pedí que se repitiera. Parece una tontería, pero demuestra el modo de pensar, por defecto, del grueso de la sociedad, ya que no ocurre lo mismo ante un señor.Así que, a mí entender, continúan habiendo muchos motivos para salir a la calle a reclamar «visibilidad» para muchos colectivos, el 8 de marzo!
un abrazo,
IsabelParticipanteGracias Georgina por este vídeo tan interesante.Nosotros decimos que la espiritualidad lo envuelve y anima todo y aquí la reconocemos en el eje central de la charla: poner la “Vida” o el “cuidado” de los otros en el centro de la economía. Estoy de acuerdo con Pedro en cuanto a que el feminismo ha evolucionado mucho. No es exclusivo de las mujeres ni sólo para las mujeres. No excluye a nadie; al contrario, necesita de todos, para todos. De hecho persigue la Igualdad a todos los niveles, poniendo el énfasis en valores más justos y haciendo las cosas de otra manera. Lo que ocurre es que, desgraciadamente, todavía hay mucha “lucha feminista”, pura y dura, por hacer y no contra los compañeros que podamos tener al lado si no contra esos valores que tenemos tan arraigados, respiramos cada día y nos ahogan a todos. Sin ir más lejos, y a modo de ejemplo, hace un par de meses acompañe a mi madre al banco para una gestión. A mí me hicieron un informe como mediadora. Al revisar mis datos vi que en la profesión aparecía “sus labores”. Sintiéndolo mucho pedí que se repitiera. Parece una tontería, pero demuestra el modo de pensar, por defecto, del grueso de la sociedad, ya que no ocurre lo mismo ante un señor. Así que, a mí entender, continúan habiendo muchos motivos para salir a la calle a reclamar «visibilidad» para muchos colectivos, el 8 de marzo!
un abrazo,
IsabelParticipanteMuchas gracias Laura por compartir este texto.Verdaderamente es muy profunda la afirmación y argumentación de que a través de la oración, la contemplación, podemos alcanzar el don de amar a Dios.Para nosotros que estamos en el Trabajo, sabemos que, ciertamente, se trata de un don experimentar este Amor hacia Dios. No que Dios nos ame. Porque está claro que Él ya nos ama. Solo tenemos que mirar y vernos a nosotros y a toda la creación.
6 de enero de 2021 a las 16:34 en respuesta a: Entrevista a Javier Melloni: “EL VIRUS ES EL PORTADOR DE UN MENSAJE… #2523IsabelParticipanteGracias por compartir este artículo.
De él destaco dos aspectos:
. Que, en las circunstancias actuales, por primera vez compartimos una conciencia planetaria. Así que, de nuestras acciones presentes y futuras, depende la humanidad.
Hace unos días en la tele oí a un prestigioso médico que señalaba, en este sentido, que “la vacuna” no se iba a facilitar a los que más tenían si no a quienes más lo necesitaban. Por supuesto que se refería a nuestra sociedad, pero es del dominio público que la inmunidad ha de conseguirse a nivel mundial o no será.. El giro hacia esta conciencia de unidad sólo se puede hacer desde la espiritualidad. El contacto con lo trascendente nos brinda el sentimiento y seguridad de que formamos parte de un todo y nos capacita para apreciar lo que realmente tiene valor en la vida.
Me parece muy gráfica y esperanzadora la frase : “En la sociedad futura los arquitectos construirán casas con un espacio para la meditación”
Un abrazo,
IsabelParticipanteHola,
Parece ser que algunos han tenido dificultades al abrir el enlace sugerido en la presentación anterior.
Si os ocurre esto, sencillamente poner en el navegador:gloria.tv el árbol de la vida
Y podréis acceder al film fácilmente.
Un abrazo!
IsabelParticipanteMe ha parecido muy bueno el artículo. Sencillo y claro.
Gracias Laura!!IsabelParticipanteEl problema catalán cada vez es más el problema de TODOS, seamos conscientes o no de ello…. No es solo cuestión de si eres «Indepe» o no, de si vives en Cataluña o no.
Lo que está ocurriendo en Cataluña, y el cómo se continúan gestionando todas y cada una de las respuestas des de el Gobierno, además, va mucho más allá y afecta a los derechos y libertades nuestros, de nuestros hijos y generaciones venideras.
Ya se ha dicho que se han ninguneado una y otra vez las más que masivas y reiteradas concentraciones y manifestaciones pacíficas pidiendo “Votar”. Y que se ha desoído que dos millones de personas, también “de bien” , votaron que querían un cambio de escenario.
¿Dónde queda pues la supuesta libertad de expresión que da fuerza y voz al pueblo para ir avanzando?
También se ha dicho que al sentenciar con sedición a los representantes del movimiento por añadidura lo somos todos quienes votamos el 1 d octubre.
Esto no es broma porque, aparte de nosotros…¿Realmente nuestros hijos y nietos a partir de ahora podrán salir a la calle a defender lo que consideren justo con sus derechos civiles garantizados? ¿O esto está asentando tal precedente que resulta que como no se puede alterar el orden público no se podrá decir nada, salvo pena,….incluidos desahucios?
Tenemos los casos de aplicación de la ley antiterrorista a jóvenes por “faltas”mucho más pequeñas, pero así queda vigente y aceptado socialmente su uso para cuando “se necesite” echar mano.
En cuanto a la policía de cualquier autonomía, yo me pregunto:
¿Como vamos a avanzar en democratizar nuestra propia policía si se puede recibir una cantidad ingente de cuerpos del estado que, bajo órdenes, se saltan las leyes y protocolos?
Porque ahora mismo y des de anoche, en el Hospital de Sant Pau de Barcelona se están coordinando para atender quirúrgicamente a los diferentes estallidos de globo ocular causados por balas de goma disparadas por la policía Nacional. Un armamento calificado de no letal pero sí altamente peligroso y que supuestamente se ha de disparar al suelo.
En Cataluña se prohibió su uso después de todos los movimientos, polémicas y protestas por el caso de Ester Quintana.Tengo y comparto sentimientos diferentes. Por un lado de inmensa alegría por la gran cantidad de acciones pacíficas que des de hace años se están llevando a cabo, dónde la gente asume las incomodidades y supera las dificultades con imaginación y esfuerzo, demostrando que todos somos capaces de ir más allá de nuestro yo personal y unirnos por una causa común.
Por otro lado me duele en el alma ver los incidentes al final de días tan memorables. Unos dicen que son exaltados, otros que infiltrados, otros que han visto a la misma policía quemar contenedores para iniciar los problemas…. Posiblemente haya de todo, no lo sé. Lo que digo es que entre los heridos de ayer hay de diferentes nacionalidades.
Pero el uso y abuso de estas imágenes poniéndolas en primer y único orden, construyendo así el relato de la violencia del proceso, que no pudieron probar durante el juicio, es un descaro y una injusticia mayúscula.
Si en Cataluña vuelven aplicar el 155, o peor, y refuerzan la ocupación policial, habrá que irse preparando en todas las comunidades para cuando se les ocurra moverse por algún asunto.Parece ser que, aprovechando la coyuntura, se está justificando un acercamiento Sánchez-C’s, PP. Antes el presidente en funciones no se lo podía permitir, pero ahora priman las razones de estado.
Han hecho coincidir la pre-campaña de las próximas elecciones con la sentencia, así nadie habla de programa ni de mejoras, sólo de castigo a los insurrectos, que acabará siendo castigo a todo hijo de vecino.Y esto no es culpa de los catalanes, lo es, en primer lugar del gobierno que debería dar una salida pactada y en segundo lugar, de todos porque les dejamos y legitimamos que lo hagan ya que sólo vemos que le toca al vecino y no a mí.
Al final, lo que resulte, todos nos lo vamos a comer, con o sin patatas, al gusto.
IsabelParticipanteUnos apuntes finales sobre la directora de la película, Doris Dörrie :
Nació en 1955 en Hanover y estudió latín y griego en el instituto. Tras graduarse se fue a los Estados Unidos, donde estudió arte dramático, filosofía y psicología entre 1973 y 1975. Tras regresar a Alemania estudió cine en la Hochschule für Fernsehen und Film de Munich.
En 1983 dirigió su primer largometraje, «Directo al corazón», que se proyectó en los Festivales de Cine de Venecia y de Tokio.
Su especial mirada sobre los conflictos hombre-mujer y su reflexión sobre el yo, se dejan ver desde sus primeros films. El éxito comercial le llega con su tercer largometraje en 1985: Hombres, hombres.
Guionista, directora, productora, profesora de universidad y escritora, Doris Dörrie es una artista excepcional.
Muchos de sus films se basan en sus propios guiones, que a su vez son adaptaciones de sus libros. Tiene publicados varios libros de cuentos, novelas cortas y libros infantiles.
Produce sus películas desde que en 1.989 funda, junto a un grupo de amigos, la Cobra Filmproduktions GmbH (sociedad de producción cinematográfica).
También ha rodado varios documentales; y sigue realizando producciones de ópera, alternando su trabajo como directora con la docencia.Dörrie es la única directora alemana que ha dirigido largometrajes de éxito, durante los últimos 40 años de forma ininterrumpida
FILMOGRAFÍA DESTACADA
Su filmografía es muy extensa. De entre ella, destacamos:“Cerezos en flor”, 2008
“How to Cook Your Life”, 2007
“El pescador y su mujer”, 2005
“Desnudos”, 2002
“Sabiduría garantizada”, 2000
“¿Soy guapa?”, 1998
“Nadie me quiere”, 1994
“¡Feliz cumpleaños, turco!”, 1992
“Dinero”, 1989
“Yo y él”, 1988
“Paraíso”, 1986
“Hombres, hombres”,1985
“Dentro de la ballena”, 1984
“Directo al corazón”,1983Un abrazo,
IsabelParticipanteUnas pinceladas sobre la danza Butoh:
El ankoku butō (暗黒舞踏?), conocido en Occidente simplemente como butō o butoh por su transliteración inglesa, es el nombre utilizado para referirse a un abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, conmovidos por los fatídicos bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el
cuerpo de la postguerra.EL PROPÓSITO DEL butoh es recordar que no sólo somos humanos. Cuando Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno representaron esta danza por primera vez hace casi sesenta años, Japón se escandalizó ante las caras grotescas de los bailarines y sus movimientos febriles, sexuales e irracionales; bizqueaban, imitaban el comportamiento animal, tenían espasmos, reproducían gestos de sufrimiento, temblaban como si se estuvieran electrocutando, ofrecían un espectáculo macabro y, por encima de todo, daban miedo.
Al contrario que el ballet, donde los danzantes se muestran pulcros y refinados, o de otras coreografías donde se busca con insistencia la belleza, en el butoh no hay decorado o vestuario determinado, y es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco. La improvisación es parte fundamental de este estilo de danza. La idea no es pensar el hecho sino sentirlo: «No hablar a través del cuerpo, sino que el cuerpo hable por sí solo»
En esta danza, es el subconsciente el que marca el ritmo y dicta los movimientos. El bailarín ha de olvidar las limitaciones de su cuerpo y debe adoptar la forma de los cinco elementos (en Japón se incluye el vacío a los cuatro habituales) así como de reptiles y anfibios; puede ser agua, después serpiente.
Una de las técnicas más sorprendentes es la metamorfosis. Con mucho entrenamiento, los bailarines logran convertirse en lo que desean: Un trozo de madera, un viejo…. Para conseguirlo se debe escuchar el cuerpo: “Cuando bailas estás existiendo, no piensas”.La disciplina, sin embargo, es ardua, los movimientos son extremadamente lentos y exigen precisión.
En el Butoh es fundamental recuperar la energía primaria con la que nacemos, que con los años vamos perdiendo. Esa energía se utiliza para crear un espacio físico-mental donde el bailarín no ordena sus movimientos, en un intento de eliminar la dicotomía entre el ser y su mundo.
Las siguientes frases del maestro Kazuo Ohno ayudan a entrever qué tiene de especial esta forma de bailar:
. “Es el alma la que danza, el cuerpo le sigue”
. “Si se entiende, no es Butoh. El Butoh no se puede comprender, hay que sentirlo: Hay que despojarse de todos los movimientos habituales; sin ellos uno no sabe cómo moverse, por eso tiene que aguantar y penetrar en el mundo incomprensible”
Todavía es un arte minoritario en Japón, pero goza de festivales específicos en grandes capitales europeas y americanas, como The Cave New York Butoh Festival, y desde 2008 el Barcelona Butoh, de carácter anual.
La artista Sua Urana, quien tiene una escuela de butoh en Barcelona, afirma:
. “Al butoh no le interesa el dolor ni el horror en sí . Le Interesa sondear en ello para desprenderse”
. “En contra de lo que muchos pueden pensar, el Butoh es capaz de conectar con personas que incluso nunca han visto una representación de danza”Y en una entrevista colgada en YouTube explica una experiencia suya tras actuar para presos de Quatre Camins:
. «Uno de ellos llevaba ocho años sin hablar. Me preguntó si creía que una persona que ha hecho algo muy malo puede volver a ser buena. Le dije que las personas no son buenas o malas, sino que sufren más o menos. Pero que todos los días vuelve a salir el sol. El Butoh consiste en eso, en renacer cada vez que uno baila. Se nos ha hecho creer que el sentido de la vida está fuera de nosotros».
Un abrazo!
IsabelParticipanteMuchas gracias a tod@s, compañer@s; tanto a quienes nos habéis regalado con vuestras magníficas aportaciones como a tod@s los que habéis disfrutado y compartido la película con vuestros allegados.
Los comentarios realizados podríamos resumirlos
La película nos muestra:
. La realidad de una familia. Cómo viven todos sus miembros desde sus personajes, en sus rutinas….. y el proceso vital de los padres; en cómo superar un panorama existencial muy cruel del que solo se sale apartándonos de la vida cotidiana.
Los personajes:
. El matrimonio mayor protagonista, desde un nivel de conciencia esencial, han tomado la decisión de ayudarse profundamente.
En la primera parte del film destaca el papel de la madre, Trudi, quien anhelando otro tipo de relación más profunda con su marido, intenta compartir los deseos de su alma, a través de la danza, de la naturaleza, el mar…pero éste no se da cuenta, inmerso en la gris rutina del trabajo.
En la segunda parte, el marido, Rudi, DESPIERTA.. Los hijos: la relación con todos ellos nos refleja y denuncia nuestra vida de frustración, de agobio, sin tener tiempo para nada, ni tan solo para atender a los padres y abuelos.
. Destacan dos personas de fuera de la familia, la novia de la hija y la chica de Tokio, que miran a los abuelos con otros ojos, que ven el interior, tal como son, y ayudan y atienden a ambos.
Proceso:
1a parte, viaje a Berlín
. El anuncio de la muerte del marido, explicita que el tiempo apremia para experimentar otro estado de conciencia en esta vida. La mujer decide dar el salto, para salir de la vida cotidiana, mediante un viaje para ver a los hijos. El desencuentro con los hijos les hace asumir su propia soledad y vacío
. La inesperada muerte de la mujer, es lo que empuja al marido a salir de su mecanicidad y enfrentarse a la necesidad de resolver su existencia sin sentido.
. Entonces busca esa relación profunda con el alma de su mujer y viaja hasta Japón, el sueño de ella, por amor.
2a.parte, viaje a Japón, Tokio
. Para ello ha sacado del banco todo cuanto tenia ahorrado y lo invierte en este propósito final.. En su búsqueda, establece una relación con la joven Yu quien vive al margen del sistema y no ha perdido su capacidad de conectar con la realidad.
. Poco a poco va abandonando su personalidad, entregándose ..y adoptando la de su mujer. Incluso se viste con sus ropas, en ese profundo querer compartir, unirse con su esencia, buscando comprender…
. y a través de la danza del butoh conecta con el espíritu d su esposa, con el Amor.
Al final
. Consigue ver El Monte Fuji, después de mucho persistir, símbolo del espíritu que se le revela . Y muere realizado.
Un abrazo!!
IsabelParticipanteHola!
Después de un periodo de inactividad en este foro, por el que os pido disculpas, renovamos la ilusión y el interés por seguir compartiendo y debatiendo películas, comentarios, sugerencias, vivencias…, con el propósito de contribuir a que nuestra asociación en general, y esta página en particular, siga siendo un lugar de contacto, intercambio y libre expresión para todos nosotros.Tenemos el film Hanna Arent en cartelera y los comentarios realizados han sido muy ricos y profundos . A fin de revisarlos y cerrar esta película, resumo las ideas principales en los siguientes puntos:
1- Descripción de los personajes principales:
. Hannah Arendt impresiona por la fuerza que transmiten sus palabras y sus actos.
Estaba en un nivel de conciencia superior.
Siente la necesidad real de entender qué sucedió y por qué, y a pesar de la oposición exterior, asume la responsabilidad de expresar lo que ve.. Eichmann era alguien mediocre que había puesto sus capacidades al servicio de seguir órdenes renunciando a ver por sí mismo.
Él se consideraba el ejecutor y no el responsable.2- Reacción social hacia Hannah y su teoría “La Banalidad del Mal”
. El rechazo social hacia Hannah vino de que comprendieron lo que ella decía, pero esta verdad les ofendía.
. La indignación de los vencedores era por su cuestionamiento de que el bien y el mal se pudieran asignar con tanta facilidad respectivamente a los vencedores y a los vencidos.
3- Invitación a reflexionar sobre la catalogación “buenos y malos” hecha siempre desde los vencedores
. La idea es que todo el mundo, o casi, en circunstancias determinadas, hacen lo que les dicen…, les mandan.
. Esto nos cuestiona si cada uno de nosotros no hubiéramos hecho lo mismo.4- Se argumenta:
. El hombre, en su mente, comparte una dimensión personal y otra social y corre el peligro de actuar como un monstruo si funciona como un engranaje del sistema..”…todo lo horrible no era más que la consecuencia de obedecer ciegamente la cadena de mando.”
5- Se concluye:
. Ser persona no es tan sencillo
. Para ser persona hay que estar despierto.
. Una persona despierta solo puede expresar lo que ve y poner luz en la sociedad para mejorarla.
. En todo caso lo que se condenan son los hechos, no las personas. Las “Personas” nunca condenan a las personas.
Muchas gracias por vuestras aportaciones!!
Un abrazo,
IsabelParticipanteMe parece que nuestros sentidos son un regalo muy precioso. Por medio de ellos podemos percibir, experimentar y conectarnos con el entorno, desde las cosas insignificantes a las más sutiles y bellas.
Pero sólo amando podemos sintonizar con el Amor universal que se está expresando en ese entorno.
Vibrando en su misma sintonía es cuando nos reconocemos y nos sentimos formar parte de la misma esencia que está en todo.Esto es lo que da sentido a la experiencia humana porque si bien con los sentidos puedo ser capaz de apreciar las diferentes manifestaciones de la Creación, ejercitando la capacidad de Amar que Soy es cuando estas manifestaciones cobran el verdadero valor que tienen. Todo lo que percibo como “otro” se acerca hasta sentir la dicha de la unión.
En definitiva me hago consciente de que soy Vida participando en la Vida.IsabelParticipanteMe parece que este “ocuparse de uno mismo” se está refiriendo a ocuparse de la personalidad. Está claro que esto es importante y que se ha de velar por construir una personalidad bien cimentada. Pero la palabra “demasiado” nos indica que, en nuestra vida, solamente está habiendo lugar para la dimensión personal y social, sin tener en cuenta nuestra dimensión espiritual.
Esto nos produce “una terrible fatiga” porque todo el tiempo y energías de que disponemos, es decir, que todo el desarrollo de nuestras capacidades, las estamos empleando en algo caduco que no va más allá del lucimiento personal, dejándonos vacíos por dentro.
No nos permite ver que las cosas realmente importantes en la vida nos están siendo dadas. Ser conscientes de ésto nos descarga y nos confiere la confianza suficiente como para dejar actuar la sabiduría de la Vida.
- AutorEntradas