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Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorPalabras del Papa Francisco, hoy:
“Me siento llamado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes –bastantes, bastantes en número, aunque no en proporción con la totalidad [de los abusadores]—y a pedir perdón por el daño que han causado por los abusos sexuales a niños. La Iglesia es consciente de este daño. Es un daño moral y personal cometido por ellos, pero como hombres de la Iglesia. Y nosotros no queremos dar un paso atrás en el tratamiento de este problema y en las sanciones que se deben aplicar. Al contrario, creo que debemos ser muy duros. ¡Con los niños no se bromea!”.
Ya era hora. Efectivamente, no fueron la mayoría; pero fueron demasiados. Y sobre todo: la Iglesia jamás debería haberlos encubierto; ni haberse refugiado en el pretexto de que algunos aprovechaban estos hechos para atacarla. Era lo correcto. Cuanto más superior se pretende el nivel de conciencia, más responsabilidad se tiene.Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorSermón del Papa Francisco ayer:
Pienso en muchos cristianos, muchos católicos que sí, son católicos, pero sin entusiasmo ¡incluso amargados! Sí, la vida es así, pero la Iglesia… voy a misa todos los domingos, pero mejor no mezclarse. Cada uno a su casa, con su vida tranquila “porque tú haces algo y después te reprenden: no, es mejor así, no arriesgar…” Es la enfermedad de la pereza, de la pereza de los cristianos. Este comportamiento que paraliza el celo apostólico, que hace de los cristianos personas quietas, tranquilas, pero no en el buen sentido de la palabra: ¡que no se preocupan de salir para anunciar el Evangelio! Personas anestesiadas. Y la anestesia, es una experiencia negativa. Ese no mezclarse se convierte en pereza espiritual. Y la pereza es una tristeza; esos cristianos son tristes, son personas no luminosas, personas negativas. Y esta es una enfermedad de los cristianos. Vamos a misa todos los domingos, pero por favor no molestar. Estos cristianos sin celo apostólico no sirven, no hacen bien a la Iglesia. Y muchos cristianos son así: egoístas, cristianos solo para sí mismos.Jordi Sapés de Lema
Superadministrador¡Tantos hombres para matar a tres mujeres!’, gritó una. Sonó la descarga cerrada. Les di la absolución, y antes de que el teniente descargara los tiros de gracia, me alejé caminando como un autómata”. El pelotón de fusilamiento ascendía a 24 hombres. Las tres mujeres eran Selina Casas, Margarita Navascués y Simona Blasco. Y el testigo que describe la atroz escena, un cura, Gumersindo de Estella, que presenció 1.700 fusilamientos en las tapias del cementerio de Torrero (Zaragoza) entre 1936 y 1942. “Como sacerdote y cristiano sentía repugnancia ante tan numerosos asesinatos y no podía aprobarlos”. Tampoco pudo impedirlos, pero dejó constancia de ellos en un estremecedor diario por el que ayer le homenajeó el Ayuntamiento de Zaragoza dedicándole una plaza en el cementerio de Torrero.
“Mi actitud contrastaba vivamente con la de otros religiosos, incluso superiores míos, que se entregaban con regocijo extraordinario y no solo aprobaban cuanto ocurría, sino que aplaudían y prorrumpían en vivas con frecuencia”, escribió Gumersindo de Estella en su diario. Había sido precisamente el enfrentamiento con sus superiores el que le había llevado a ser capellán de la cárcel de Torrero. Zubeldia discutió con el padre Ladislao Yabar, quien anunciaba con ceremonia: “Hoy comeremos gallinas requisadas en Gipuzcoa por nuestros valientes requetés”, y fue trasladado, como castigo, desde Pamplona a Zaragoza. Le costó casi un año que retiraran de la capilla el retrato de Franco que presidía el altar. Se retiró un tiempo por una úlcera. Cuando regresó, ya terminada la guerra, los fusilamientos seguían -cerca de 700 después de la contienda- pero habían colocado unos sacos terreros tras la tapia porque las balas habían traspasado la pared y alcanzado los nichos.
En total, más de 3.543 republicanos fueron fusilados en aquel muro desde la madrugada del 19 de julio de 1936 hasta el 20 de agosto de 1946. No se dejó de matar ni un solo día, ni en nochebuena.Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorLo primero que se me ocurre al leer este artículo es que el estado español está pagando un precio muy alto por sus “plazas africana”; bastaría con devolverlas a Marruecos para que Europa dejara de estar en África. Esto es un residuo colonial, exactamente igual que Gibraltar.
Lo segundo es recordar que, según estimaciones de las agencias internacionales que se ocupan de los fenómenos migratorios, en los últimos 20 años unos 6.000 emigrantes sudamericanos han muerto en el desierto de México intentado entrar en EEUU y unos 20.000 se han ahogado en el mediterráneo intentando llegar a Europa.
Estos 15 que se ha ahogado en Melilla quizás llamaran la atención durante un mes, pero exclusivamente para ver qué medidas hay que tomar para evitar que entren los aproximadamente 30.000 que están esperando en la zona la posibilidad de dar el salto.
Y todo es darles la culpa a las mafias que organizan los viajes de los que se están muriendo de hambre en sus países o están abandonados en medio de las luchas por el poder entre diferentes clanes políticos y religiosos.
Si os fijáis, la ayuda al Tercer Mundo es algo que ha desaparecido de los programas de gobierno del mundo occidental; seguramente con el beneplácito de todos los ciudadanos. Porque no hay más que ver las leyendas urbanas que corren acerca de cómo los inmigrantes reciben mayor atención sanitaria que los autóctonos.
Pero mira por dónde, gracias a las restricciones que ha introducido el PP y que prohíben prestar atención médica a los que carecen de papeles, se están empezando a trasmitir enfermedades que ya estaban erradicadas; y es que los virus no entienden de papeles. Como siempre, lo que no entendamos por discernimiento tendremos que entenderlo por sufrimiento: el planeta es único y la humanidad también.
Dejadme que acabe con una cita del Papa Francisco sobre la emigración; dice:
Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser “algo más”.Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorEste es el problema que tiene el ministro: que se prescinde de los intermediarios financieros y los particulares pueden invertir su dinero directamente en algún proyecto que sea de su interés. De esta manera, el dinero pierde su carácter de capital y se vincula a un objetivo concreto.
Miquel destaca que ha recurrido al crowdfounding porque en estos momentos no hay otra manera de financiarse dado que la banca no concede préstamos. Pero esta situación de escasez de crédito ha dado lugar a una nueva manera de poner en contacto a ahorradores y emprendedores que podría mantenerse cuando los bancos recuperen su nivel operativo habitual. Precisamente por eso los poderes públicos al servicio del capital, se han apresurado a poner límites a esta canal financiero. Y la intención que tienen de impedirlo se pone de relieve en las cantidades que marcan este límite: 3000 euros por proyecto y 6000 de inversión al año. Esto no es regular, es impedir de facto que esta nueva modalidad pueda ir más allá de recoger dinero para hacerle un regalo al abuelo el día de su cumpleaños.
Claro, tened en cuenta que los intermediarios financieros de toda la vida, no solo sirven para financiar determinados proyectos sino para hundirlos negándoles el crédito cuando suponen algún problema para el poder económico y político establecido.
En el sistema económico capitalista, el crédito es la vida que alimenta a las empresas; y también el medio de hacer abortar cualquier proyecto que no le convenga al poder o que sencillamente pueda molestar a los monopolios.Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorSin embargo, lo que más llama la atención en la película es que nos presenta una sociedad profundamente marcada por la religión, de manera que casi todos los personajes se definen por su posición personal respecto de ella. Esta posición es tan relevante que puede impedir el matrimonio entre dos jóvenes que se quieren pero pertenecen a distintas confesiones religiosas.
Pues bien, lo que todos tienen en común es que, en realidad, no creen en nada. Bueno, hay uno que sí cree, pero todos los demás lo consideran loco de remate. Y el ministro de la iglesia que aparece en la película se muestra extrañado de que al creyente no le encierren en el manicomio.
Así que es una sociedad de creyentes que no creen en nada y que utilizan a Dios como coartada de sus frustraciones personales y su cobardía.
Esta es la denuncia que Kierkegaard hacía y desde luego, no es exagerada .Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorENCUESTA SOBRE LA INDEPENDENCIA
La cadena de Televisión TV8, que emite en catalán y pertenece al grupo de comunicación que edita el periódico La Vanguardia, ha realizado una encuesta utilizando las dos preguntas planteadas para la consulta que quiere hacer la Generalitat en noviembre y la cual se opone el gobierno de Madrid y los partidos mayoritarios PP y PSOE. La doble pregunta es:
1.- ¿Desea que Catalunya tenga un estado propio? Si /No
2.- Si en la 1ª pregunta ha votado Sí, ¿desea que este estado sea independiente? : Si/NoLa muestra ha sido de 1600 personas y se estima un error del 2,5 % en más o en menos.
El resultado global es el siguiente:
Desean que Catalunya tenga un estado propio: SI 48,1 %, NO 24,4 %, No sabe 27,5 %
Desean que este estado sea independiente: SI 40,7%, NO 28,2 %, No sabe 31,0 %Atendiendo a las dos preguntas, ha votado: SI-SI el 40,7 %
SI-NO el 3,8 %
SI-No sabe el 3,5 %
NO el 24,5 %
No sabe el 27,5 %Primera conclusión: sólo uno de cada cuatro catalanes está dispuesto a que las cosas continúen como están. Pero tampoco hay suficiente fuerza como para imponer la independencia. Todo depende del grupo de los indecisos, que son uno de cada tres. Por lo tanto lo que suceda en los próximos meses será clave para inclinar la balanza entre los que desean mantenerse en España y lo que quieren la independencia.
Es interesante contemplar las respuestas por edades:
Estado propio: De 18 a 29 años: SI 52,1 % NO 18,0 % NS 29,9 %
De 30 a 44 años: SI 49,2% NO 25,1% NS 25,6 %
De 45 a 59 años: SI 49,4 % NO 28,2 % NS 22,4 %
De 60 o más : SI 43,6 % NO 24,0 % NS 32,4 %Independencia: De 18 a 29 años: SI 42,6 % NO 24,5 % NS 32,9 %
De 30 a 44 años: SI 41,5% NO 29,0 % NS 29,5 %
De 45 a 59 años: SI 42,7 % NO 31,2 % NS 26,1 %
De 60 o más : SI 37,2 % NO 26,9 % NS 35,8 %Conclusión: la edad no influye prácticamente, aunque los más mayores están más indecisos.
Si observamos por nivel de estudios:
Estado propio: Nivel Bajo: SI 38,7 % NO 25,9 % NS 35,5 %
Nivel Medio: SI 49,3 % NO 25,2 % NS 25,5 %
Nivel Alto: SI 56,3 % NO 22,2 % NS 21,5 %Independencia: Nivel Bajo: SI 32,3 % NO 28,1 % NS 39,6 %
Nivel Medio: SI 41,6 % NO 30,2% NS 28,1 %
Nivel Alto: SI 48,6 % NO 25,9 % NS 25,4 %Aquí está claro que el independentismo crece con el nivel cultural.
Pero ahora viene lo interesante; observemos que pasa en función de la lengua que la gente habla habitualmente, aunque todos dominen ambas lenguas:
Estado propio: Catalanoparlantes: SI 74,2 % NO 6,2 % NS 19,6 %
Castellanoparlantes: SI 22,8 % NO 42,5 % NS 34,7 %Independencia: Catalanoparlantes: SI 68,0 % NO 8,4 % NS 23,6 %
Castellanoparlantes: SI 14,5 % NO 48,2 % NS 37,3 %Ahora podéis entender a obsesión del Gobierno de España por sabotear la enseñanza del catalán.
También es muy interesante observar las respuestas en función del lugar de residencia. Aquí distinguimos entre BCN (Barcelona Ciudad) AMB (Área Metropolitana de Barcelona, primer cinturón: Hospitalet, Santa Coloma, Badalona, Cerdanyola, Ripollet) RMB (Área Metropolitana de Barcelona, segundo cinturón: Sabadell, Terrassa, Granollers) y Resto Catalunya:
Estado propio: Barcelona: SI 49,1 % NO 26,8 % NS 24,1 %
AMB: SI 37,1 % NO 31,9 % NS 31,0 %
RAM: SI 47,6 % NO 24,4 % NS 28,0 %
Resto Cat.: SI 55,2 % NO 17,8 % NS 27,0 %Independencia: Barcelona: SI 41,2 % NO 31,7 % NS 27,1 %
AMB: SI 26,4 % NO 38,8 % NS 34,8 %
RAM: SI 41,3 % NO 26,6 % NS 32,1 %
Resto Cat.: SI 49,7 % NO 19,9 % NS 30,4 %El no del área metropolitana explica la política del PSC-PSOE en Cataluña; porque es en esta zona de mayoría castellanoparlante donde tienen sus votantes. Y también destaca aquí la división que existe entre Barcelona y su entorno y la Catalunya rural. Esta es la división que Aznar pretende instigar entre la Cataluña industrial y la rural y entre los que en su casa hablan castellano y los que hablan catalán.
21 de enero de 2014 a las 23:16 en respuesta a: Si estoy dormido pero veo el personaje, ¿lo puedo controlar? #1741Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorNo; lo podrás reprimir, o incluso bloquear, pero sólo temporalmente; y a expensas de ir contra de la corriente que en esos momentos domina tu conciencia. Al personaje no hay que controlarlo, hay que jubilarlo.
Jordi Sapés de Lema
Superadministrador1.- El único que tiene fe es Johannes, el que está loco. Los demás tienen ideas: creen que sí, creen que no, o lo consideran algo irrelevante. La película reproduce la crítica de Kierkegaard a la religión como ideología. La figura de Johannes encarna la idea de Kierkegaard de que la conciencia trascendente aparece como pura locura a los ojos de la gente normal. Fijaros que el que menos compasión siente por Johannes es el pastor.
2.- Cuando uno tiene ideas necesita defenderlas; sobre todo para convencerse a sí mismo. Cuando se produce una falta de respeto por las ideas del otro, el que recibe el ataque se derrumba porque, en el fondo, carece de argumentos para defenderlas.
3.- Inger parece estar al margen, cumpliendo al Voluntad de Dios lo mejor que puede, pero es el instrumento que Dios elige para despertar la fe de todo su entorno.
4.- También vale la pena comentar la figura del médico.
Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorInteresante artículo, aunque sólo contempla la relación entre Cataluña y España desde un punto de vista económico.
Pero en este aspecto hay que hacer una precisión: Vicens Vives, en su obra Historia económica de España, deja muy claro que, aunque jamás hubo una ley que prohibiera a los catalanes participar en el comercio con América, en la práctica este comercio fue patrimonio exclusivo de la corona de Castilla. En esta misma época, las cortes de Castilla se negaron a admitir a los catalanes en las ferias de Medina del Campo en pié de igualdad y continuaron siendo considerados extranjeros. Dice Vicens Vives que no se permitió que ningún noble o mercader catalán, aragonés o valenciano pasara a las Indias, para evitar que se aplicara allí el espíritu foral, pactista y contractual surgido en estos países durante la Edad Media.
En cambio lleva razón en lo referente al decreto de Nueva Planta que abolió los regímenes particulares de Cataluña y abrió el espacio necesario para que pudiera prosperar el mercado y la burguesía periférica.
Me ha hecho mucha gracia esta comparación del modelo de sociedad que el autor del artículo atribuye al independentismo catalán con el pueblo de los hobbits. Y no me resisto a preguntar si, viajando hacia occidente, estos hobitts se van a encontrar en Gondor o en Mordor.Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorRecordad que, desde el punto de vista del Trabajo, la unidad es un hecho objetivo que se puede vivir subjetivamente de diferentes maneras, lo cual significa que puede adoptar diferentes formas; es decir: es la unidad de algo que al mismo tiempo es múltiple. Seguramente todos estaremos de acuerdo en que la única forma de unidad que resulta incuestionable es la del planeta. A partir de ella, cogiendo este mapa sin fronteras que es el globo terrestre, con un lápiz y una goma de borrar, podemos dibujar bastantes formas posibles en las que esta unidad aparece.
Esto se ha hecho recientemente en Europa: Si tenéis un atlas de cuando erais pequeños, podéis comparar el mapa de Europa de entonces con el de ahora y veréis que, donde estaba Checoeslovaquia, aparecen ahora: Chequia y Eslovaquia; donde estaba Yugoeslavia: aparecen Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Montenegro y Macedonia; y donde estaba la Unión Soviética aparecen Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Kazakstán. Nada más y nada menos que 17 países más que los que había.
Alguien que desconozca lo que ha pasado tendrá la impresión de que Europa está mucho más desunida ahora que hace 50 años; y sin embargo lo cierto es lo contrario: hace 50 años Europa era el nombre de un continente en guerra casi continua y ahora es el nombre de una unidad política formada por la Unión de 27 estados, con unos cuantos más haciendo cola para ingresar en ella. ¿Qué ha sucedido?: que algunas uniones hechas a la fuerza se han disgregado y a cambio, han aparecido otras libremente decididas.
Cojamos ahora el mapa de España de cuando éramos pequeños y comparémoslo con el actual: veréis que de la España “una”, “grande” y “libre”, hemos pasado a la España de las autonomías: hay 17 líneas trazadas con lápiz que antes no estaban. Y por lo visto hay gente que considera que son demasiadas mientras que otros están subrayando la suya. Bueno, no pasa nada, dejemos que todos se sientan libres para decidir cómo quieren el dibujo, porque el territorio no se va a mover de sitio. Seguramente que si se sienten libres no van a tener necesidad de cambiar gran cosa porque a todo el mundo le da pereza esforzarse porque sí.
Si la Constitución española se modificó en una noche para satisfacer a la Unión Europea, ¿por qué no se puede modificar para satisfacer a Cataluña? Y mientras tanto, si resulta que es imposible interpretarla de tal manera que se pueda dar permiso a los catalanes para consultar qué quieren hacer los catalanes; si resulta que este es un asunto que se ha de consultar a todos los españoles, pues que se consulte a todos los españoles. Hacemos el referéndum en toda España preguntando que han de hacer los catalanes y así sabremos no sólo lo que han contestado los catalanes sino todos los demás.
Porque eso es lo que pretende hacer la Generalitat y el Parlamento de Cataluña; no dejéis que os enreden: no quieren declarar la independencia de Cataluña, solo quieren saber cómo les gustaría organizarse a los catalanes. Y pienso sinceramente que si un grupo de países, personas, naciones o regiones quiere permanecer unido, es fundamental que cada uno se interese por todos los demás. Libremente.Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorEstoy totalmente de acuerdo con el diagnóstico que hace Xavi: el sistema económico que tenemos aliena al ser humano y lo convierte en cosa. Pero me gustaría abrir una discusión sobre esta afirmación de que hay que promover un cambio de valores para modificar el sistema.
El hecho es que no nacemos egoístas, la sociedad nos hace egoístas. El ser humano tiene una bondad natural que le lleva a interesarse por el bienestar de su comunidad y a apiadarse de los que pasan dificultades; pero si para conseguir un trabajo tiene que competir con miles de desempleados o miles de opositores, el sistema económico le obliga a ser egoísta. O sea que no sé si podemos esperar que se produzca un cambio de valores como antesala de otro sistema, o es indispensable cambiar primero el sistema para alentar otros valores. Fijémonos en lo que está sucediendo con el cambio climático: prácticamente nadie duda de la necesidad de incorporar este coste en la producción, pero como implica disminuir el beneficio del capital, pues no se hace y ya está.
También quisiera abrir una discusión sobre el argumento que relaciona mercado con democracia y planificación con dictadura. Veamos: nuestro sistema sanitario es fruto de la planificación, no del mercado. Y si en algún momento los trabajadores de la sanidad se han sentido anulados es justamente ahora que el gobierno intenta traspasar su gestión al capital privado.
Finalmente, una tercera cuestión a dirimir es si la propiedad de la empresa tiene efectos prácticos sobre el comportamiento de la misma en el mercado. Y esto viene a cuento del cooperativismo que propone Xavier.Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorParece ser que el PP retirará la proposición no de ley presentada en les Corts valencianas que defendía que «el habla de los valencianos parte de lo más profundo de la prehistoria y se escribía ya en el Siglo VI antes de Cristo». Esta proposición pretendía instar a la Real Academia de la Lengua Española a que modificara su definición del valenciano como variedad del catalán.
En respuesta a esta atrocidad cultural, que supera al creacionismo en el intento de primar la ideología sobre el conocimiento, ha sido la propia Acadèmia Valenciana de la Llengua, máximo órgano normativo de la Comunitat Valenciana, la que ha ratificado la unidad de la lengua de los catalanes, valencianos y baleáricos y ha exigido a los partidos políticos que dejen de utilizar la lengua como instrumento de confrontación política entre los valencianos.
Hay que añadir: y entre los valencianos y los catalanes.
Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorEstán sucediendo cosas que justifican que volvamos a comentar el “problema catalán”. Os invito a repasar mi primer artículo de esta sección en la que citaba la cuestión de la lengua como fundamento del pueblo. Porque parece ser que se han propuesto terminar con el “problema” acabando con la lengua.
El primer paso fue inventarse una nueva lengua románica: el valenciano. Curiosamente, el diccionario de la Real Academia Española de la lengua define “valenciano” de la siguiente manera: Variedad del catalán que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.
Sin embargo, el Estatuto de la Comunidad Valenciana dice: El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.Así que hicieron desaparecer el catalán de la Comunidad Valencia. Aunque se seguía hablando en Baleares y en Aragón, justo en el territorio que limita con Cataluña.
La Presidencia del Gobierno de Aragón legislaba lo siguiente en 2009:
Aragón es una Comunidad Autónoma en la que junto al castellano, lengua mayoritaria y oficial en todo su territorio, se hablan en determinadas zonas otras lenguas, el aragonés y el catalán, las tres con sus modalidades lingüísticas propias de Aragón. Estas lenguas constituyen un rico legado de nuestra Comunidad Autónoma y un hecho singular dentro del panorama de las lenguas históricas de Europa, configuradoras de una historia y cultura propias. Por ello, han de ser especialmente protegidas y fomentadas por la Administración aragonesa. Ambas lenguas necesitan acciones decididas por parte del Gobierno de Aragón para prestigiarlas, dignificarlas y normalizarlas socialmente, facilitando así su protección y promoción. Hay que tener en cuenta que estas lenguas mantienen vivas variedades locales o dialectales históricas y/o territoriales, y que existe una zona de confluencia de ambas lenguas en algunos municipios.Bien pues, para protegerlas y promocionarlas, han decidido ahora cambiarles el nombre. Ya no se llaman “catalán” y “aragonés”, sino “lapao” y “lapapyp”, acrósticos de Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental, y Lengua Aragonesa Propia del Aragón Pirenaico y Prepirenaico. Así que ahora sólo se habla catalán en Cataluña y Baleares.
Por poco tiempo, porque ha empezado el acoso y derribo del catalán ¡en la propia Cataluña! Hará un mes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que no tiene nada que ver con la Generalitat sino que es un organismo judicial del Estado, sentenció que basta con que un solo niño, es decir sus padres, pida en Cataluña recibir una asignatura en castellano para que toda la clase esté obligada a recibirla en esta lengua. Es decir que si en una clase de 30 niños, 29 que quieren ser enseñados en catalán y uno solo desea recibir la materia en castellano, el derecho de este niño pasa por encima del de los otros 29.
Pero la propuesta de Ley de Enseñanza que acaba de presentar el ministro Wert, va más allá. Dice que cualquier niño en Cataluña que quiera ser enseñado exclusivamente en castellano, tendrá derecho a ser matriculado en una escuela privada que, de entrada, pagará el gobierno del Estado. Y a continuación, el gobierno central lo descontará de las transferencias que hace a la Generalitat de Cataluña.
El problema inicial será que no hay en Cataluña ninguna escuela privada que enseñe exclusivamente en lengua castellana. Las hay que enseñan en catalán castellano y una tercera lengua, que puede ser el inglés, el francés o el alemán. También las hay que enseñan en catalán y castellano pero segregando las niñas y los niños. Pero que enseñen exclusivamente en castellano no hay ninguna. Claro que si hay mucha demanda, ya se crearán, porque puede haber muchas familias que aprovechen la bicoca para mandar a sus hijos a estudiar a la escuela privada, que hasta ahora era elitista.
En fin, ya os podéis imaginar que los partidarios de la independencia de Cataluña no saben cómo agradecer tanta colaboración del Partido Popular.
Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorPara contestar la pregunta de Eduardo tenemos que contemplar el final de todo; final que, evidentemente, no ha llegado. Así que la única manera de verlo es presuponerlo como potencial en el mismo Big Bang y buscar esta experiencia en el Centro de nuestro propio ser. Mira por dónde, la discusión sobre la existencia nos ha devuelto a la esencia.
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