Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: AMBITOS DE TRASCENDENCIA 7 #2351
    Emilia
    Participante

    Nuestras capacidades si no la ejercitamos no nos servirán de nada. Aptitud sin actitud no vale. ¿De qué sirven tener todas las herramientas si no las utilizamos? Poniendo el ejemplo de la vida cotidiana: si aprendemos a observar, a ver a los demás , a comprenderlos a ponernos en su lugar… veremos otra realidad distinta a la que habíamos pensado. Si siempre que hagamos algo lo hacemos dando lo mejor de nosotros mismos, otra realidad crearemos. Nuestros actos sin Amor devienen vacíos, sin propósito. Nuestro motor, nuestro guía, tendría que ser el Amor. Eso he entendido .

    en respuesta a: EL PROBLEMA CATALÁN #2323
    Emilia
    Participante

    Sobre el problema catalán quería aportar que el gobierno no lo está haciendo nada bien, que encarcelar los políticos disidentes no es la mejor opción ni la de aplicar el artículo 155. Y a estas alturas veo difícil la solución. Atenta estoy a las noticias, sí es cierto que a veces con hartazgo pero siempre pensando que así no se solucionan los problemas. Si hay una parte de España que quiere independizarse habrá que entablar un diálogo, una reforma de la constitución y eso requiere también tiempo . Por otra parte pienso que no todos los catalanes querrán la independencia, así me lo han dicho algunos que conozco.
    Por parte de la sociedad noto con tristeza también que hay un rechazo hacia lo catalán. Muchas veces me han dicho : «¿Y tú qué haces con esos catalanes? » Sin palabras.
    Lo de los cuatro ministros cantando el novio de la muerte, y fue aquí en Málaga, pues una «patochá » y bien que lo sufrimos los malagueños, al menos yo, con el ruido incesante de los helicópteros sobrevolando la ciudad. Para eso sí hay dinero, para las pensiones no. En cada esquina había policía…..
    Para mí las procesiones fueron siempre un espectáculo y he de confesar que cuando no existía esta atracción turística me conmovía la música, el porte de los tronos, el incienso, el sonido de los palios, las velas encendidas… e incluso me emocionaba escuchando el canto de los legionarios, pero ahora huyo de tal aglomeración. Sin embargo este año el lunes y el martes santos los he disfrutado como pocos con Isabel y sus dos amigas que vinieron a Málaga esos días y fueron muy especiales para mí. Gracias Isabel.

    en respuesta a: AMBITOS DE TRASCENDENCIA 6 #2304
    Emilia
    Participante

    Ocuparse demasiado de uno mismo produce una terrible fatiga….. Y que me lo digan a mí, cierto como la copa de un pino. El estar siempre pendiente de la imagen que uno ha elaborado y que ha de mantener contra viento y marea porque vaya que te vean diferente a como siempre has sido…..es muy fatigante. En mi caso cuando he mostrado otra imagen que no suelen ver me dicen: ¿te pasa algo? ¡Te encuentro rara! Pero poco a poco dejo de preocuparme y los demás van habituándose. O sea no me importa mantenerme en el segundo plano, antes me costaba la vida, yo tenía que destacar, tenían que verme, ¡¡eh, estoy aquí, mirad qué simpática soy, …!! Afortunadamente me voy desprendiendo de esa necesidad y me quedo en otro plano sin necesidad de demostrar nada. Y es cierto que ese desgaste de energía anterior ya no lo tengo y empiezo a ver a los demás.

    en respuesta a: AMBITOS DE TRASCENDENCIA 5 #2294
    Emilia
    Participante

    Gracias maestro. Me emocionó tu respuesta.

    en respuesta a: AMBITOS DE TRASCENDENCIA 5 #2292
    Emilia
    Participante

    He leído varias veces el salmo y no lo comprendía: Si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles………..He leído vuestros comentarios y seguía sin comprenderlo así que he hecho trampa y he pedido ayuda al Sr.Google donde encontré el significado: hagamos lo que hagamos si no tiene la bendición divina no sirve para nada. O sea que mis esfuerzos no sirven si no están bendecidos por Dios. ¿Y si no creo en Dios? ¿No basta mi esfuerzo, mi trabajo, el confiar en lo que estoy haciendo y en mí misma?

    en respuesta a: Acerca del sistema económico y social #2252
    Emilia
    Participante

    He leído varias veces el artículo y me ha impresionado enormemente. Me veo reflejada en muchas situaciones que describe: perder la capacidad de vivir aquí y ahora, tener la sensación recurrente de estar perdiéndome algo, de que la vida de los demás es más interesante que la tuya, de que estoy en el sitio equivocado, que la vida está en otra parte, mejor que donde me encuentro. Siempre puede haber algo mejor….Siempre pensé que mi vida era poco interesante pero al mismo tiempo muchas veces me he encontrado con gente que pensaban lo contrario. Pongo el ejemplo de una vecina a la que admiro, me encantaría llevar su vida: tres maridos, yo ninguno , joven, guapa. Y un día cruzándome con ella en el pasillo me dice: “Emilia , ¡cómo envidio tu vida!”. Me quedé patidifusa, lo que yo no amaba en mi vida es lo que ella admiraba. Vivir para ver.

    El estar “en el candelero”, a la vista, en el mercado, atractiva, y no digamos lo que nos exigen a las mujeres: “que si tuviese dinero me haría un retoque, que por qué no te quitas esas manchas, por qué no te pintas de otra forma que pareces mayor……”

    Tampoco conocía, lo del Comité Invisible, a quien el articulista alude continuamente y toma parte de su discurso de su último libro .

    En definitiva, en lugar de quejarnos nos sugiere partir de lo que tenemos e intentarlo.

    en respuesta a: AMBITOS DE TRASCENDENCIA 4 #2226
    Emilia
    Participante

    Lo de invocar a Dios en momentos de penumbra es algo que hago con convicción e incluso recuerdo cómo en momentos difíciles lo he llamado para darme paz y ayuda. A pesar de todo lo expuesto me siento muy reticente ante la palabra Dios, que asocio a Iglesia , catecismo y rosario.

    en respuesta a: AMBITOS DE TRASCENDENCIA 3 #2190
    Emilia
    Participante

    Hay momentos en mi vida,momentos breves pero intensos donde he sentido que todo se paraba e iba a cámara lenta. Es como si conectara con algo. En esos momentos siento mucha paz y tranquilidad y puede ocurrir en cualquier ámbito: contemplando un paisaje, esperando que el semáforo cambie de color para cruzar la calle, en mi casa…. Llamarle conexión con Dios para mí es excesivo, la palabra Dios me viene larga, prefiero decir lo superior o con mi esencia.

    en respuesta a: AMBITOS DE TRASCENDENCIA 2 #2180
    Emilia
    Participante

    Sobre el despertar y estar dormido he de decir que últimamente cuando mi personaje empieza a dar vueltas sobre sus temas preferidos en ese momento es cuando me doy cuenta de que estoy en modo “ personaje” y ese darme cuenta es lo que me hace despertar y desconectarme. Hoy he tenido una experiencia donde el personaje me decía lo de siempre sobre un acontecimiento que me acaba de ocurrir y me dice : “es que a ti todo te cuesta mucho” Es en ese momento cuando despierto y digo (disculpad pero así funciono ): “¡cállate gilipollas”! Y a continuación empiezo a reírme y a restar importancia. Feliz Navidad a todos . Un fuerte abrazo.

    en respuesta a: AMBITOS DE TRASCENDENCIA #2165
    Emilia
    Participante

    Ayyy, horror, acabo de leer una falta garrafal, quería decir rebelarse, con b, de burra. Mil disculpas.

    en respuesta a: AMBITOS DE TRASCENDENCIA #2164
    Emilia
    Participante

    Ese sentimiento de carencia lo he tenido siempre, pienso que desde pequeñita y lo sigo teniendo aunque con menor virulencia. Desde pequeña anotaba mis vivencias, mis pensamientos en libretas. A partir de los 30 años empecé a leer libros denominados de la nueva era, pienso que los he leído todos . También he hecho cursos y cursos hasta que encontré a María, que estaba haciendo el Trabajo y a mi Pilarica y en ello estoy. Mi personaje, lo sabe nuestro querido Jordi, el paciente, se revela una y otra vez pero algo dentro de mí me dice que continúe. Y aquí sigo con vosotros familia. Un abrazo. Y no sé qué hago mal pero lo que escribo apenas si puedo leerlo, no sé dónde darle para aumentar las letras en el texto.

    en respuesta a: EL PROBLEMA CATALÁN #2105
    Emilia
    Participante

    Voy a intervenir porque lo estáis pidiendo y porque quiero dar mi opinión al respecto. He pensado mucho si hacerlo o no , ya lo hice una vez y midieron cada palabra que escribí e incluso subrayaron párrafos con colores diferentes como lo hace Jordi en nuestros trabajos personales. Así que espero que no ocurra esta vez. Es una opinión más.
    Desde aquí (Málaga) hay un hartazgo del tema catalán: noticias en la tele, en la radio, en el periódico, chistes, eso que no falte. No hay otro tema ahora en este país que por ahora se llama España. Diariamente sufrimos este huracán catalán que por donde pasa causa estragos. Por mi parte siento pena e incredulidad por lo que está pasando y que nunca hubiera imaginado. Amo este país, amo España y España es también Cataluña, y el resto de las comunidades. Es un hermoso país con una gran historia y diversidad y me gustaría que siguiésemos juntos pero si alguien no quiere estar habrá que plantearse el porqué y discutir por qué las cosas han llegado a este punto. Pienso que los políticos de ahora no van a solucionarlo, tendría que haber nuevas elecciones, reformas de la constitución y permitir que se vote siguiendo la legalidad pero también explicar qué ocurrirá después de la independencia. Porque se supone que la independencia es para estar mejor que ahora y no peor. No me imaginaba el estampido de las empresas, ya van más de 20 que se han ido y ni siquiera se habían pronunciado. Ya podrían haber dicho que se irían en caso de independencia.
    La mayoría de la gente con la que hablo no entiende que Cataluña quiera independizarse y siento emerger un odio generalizado hacia Cataluña, hacia esa Cataluña que dice que España nos roba, que se está quejando todo el tiempo, que nunca está contenta. Tengo amigos que no compran productos catalanes y les digo que no comprendo esa decisión y que me parece terrible hacer el boicot a nuestros productos . Me duele que se piense de esa forma. Para mí esto es una pesadilla, me gustaría que todo se solucionara y que España no se resquebrajara porque si Cataluña se va, ¿quién nos dice que esto no continuará? La unión hace la fuerza y yo me quedo con la unidad del país no con la fragmentación.

    en respuesta a: Película noveno trimestre: HANNAH ARENDT #2085
    Emilia
    Participante

    Me visto varias veces la película y me quedo con la fuerza de Hannah que hasta el final llevó a cabo lo que pensaba a pesar de la respuestas de incomprensión de los suyos que la apartaron y no quisieron comunicarse más con ella. Recuerdo cómo el individuo que juzgaban se parapetaba en que él sólo seguía órdenes y que si él no las hubiese seguido otro las hubiese ejecutado. Él era sólo un ejecutor y no el responsable. El que no se rebelasen contra esas órdenes es lo que a Hannah le sorprendió. Al menos es lo que entndí. Gracias Rosa.

    en respuesta a: EL PROBLEMA CATALÁN #1655
    Emilia
    Participante

    Gracias Nico por tu aportación y a los demás también. Aportaciones que me están ayudando a comprender una realidad que desconocía y que me está enriqueciendo. Seguiré con interés lo que escribáis .

    Leyendo el texto de Ana me vino a la memoria algo que me ocurrió visitando un museo etnológico en Galicia, no recuerdo dónde.Fue hace 15 años más o menos. Me encanta visitar estos museos y cuál fue mi sorpresa y la de mis amigos que todo estaba en gallego. Pensaba que un museo público tendría las dos lenguas.

    en respuesta a: EL PROBLEMA CATALÁN #1647
    Emilia
    Participante

    Esta es la aportación de un compañero que ha vivido con su mujer muchos años en Cataluña.Ellos son de Burgos.

    Emilia

    Dábamos clase en el cinturón rojo de Barcelona en condiciones lamentables mientras que los catalanes mandaban a sus hijos a colegios privados, muchos hijos de emigrantes estaban en barracones habilitados en naves, las clases estaban separadas con paredes de conglomerado, los ayuntamientos no atendían adecuadamente los servicios de limpieza, los barrios no disponían de equipamiento sanitario básico(Ana tuvo un aborto porque no llegamos a tiempo al hospital en Barcelona)

    La burguesía Catalana era la que colaboraba con las autoridades franquistas, hacía negocios inmobiliarios sin respetar las más mínimas normas urbanísticas, tenían a los obreros en sus fábricas en condiciones lamentables. Nosotros vivíamos cerca de la empresa Uralita y todo el mundo sabía que los productos utilizados dañaban los pulmones, pero ellos sólo querían ganar dinero. El alcalde de nuestro pueblo , señor Dausá de Ripollet, nos quito el patio del colegio Tabor, los alumnos tenían el recreo en los pasillos y se producían todos los días accidentes, yo era el director, le montamos una manifestación y me detuvo la guardia civil por alteración de orden público. El patio lo queria para hacer negocios inmobiliarias, Tenían total impunidad.

    El franquismo no respetaba al idioma catalán, ellos, con buen criterio defendieron su idioma en la casa y en los colegios, los catalanes que iban al colegio público en nuestra zona eran muy pobres, nosotros vimos que era aberrante que un niño con una estructura lingüistica catalana aprendiera en castellano ya que, por ejemplo, en su mente tenia la palabra cadira y nosotros le enseñábamos la palabra castellana silla.Los maestros, la mayoría emigrantes bebido a que era una profesíón mal pagada,creíamos que la enseñanza se debería realizar en la lengua materna y aprender poco a poco la otra lengua, siempre en el mismo centro para que los alumnos convivieran sin divisiones por lengua pero eso no era permitido por el franquismo por lo que pedimos la ayuda de asociaciones catalanas para que dieran, de forma clandestina, clases en catalán ( en esa época casi todo era clandestino)

    Cuando llego al poder el FASCISTA JORDI PUJOL, quiso construir una sociedad de pensamiento único e hizo lo mismo que FRANCO pero al revés, impuso el catalán a los emigrantes, llegaron a argumentar que estos no tenían cultura ya que la mayoría no habían recibido instrucción. Realizó una magnífica ingeniería social asociando castellano con franquismo, España con algo retrógrado. los emigrantes compraron su propaganda ya que era de izquierdasy, además, querían que sus hijos progresaran y el modelo eran sus jefes que hablaban catalán. FRACASÓ EN BILIGÜISMO ESCOLAR INTEGRADOR e implantaron la inmersión que perjudica a los más débiles como demuestran todos los estudios pedagógicos.

    Nosotros lo vimos venir y firmamos el manifiesto de los 2300, fuimos perseguidos con la saña propia con la que los fascistas persiguen a aquellos que discrepan ya que no toleran la liberta de expresión y de esos polvos viene estos lodos.Menos mal que vimos a tiempo las tensiones a las que iban a estar sometidos los demócratas y nos vinimos a nuestra Andalucía que nos acogió con los brazos abiertos

    Te mando el manifiesto y si quieres voy al grupo a explicarlo con más detalle

    Barcelona, 25 de enero de 1981.

    Los abajo firmantes, intelectuales y profesionales que viven y trabajan en Cataluña, conscientes de nuestra responsabilidad social, queremos hacer saber a la opinión pública las razones de nuestra profunda preocupación por la situación cultural y lingüística de Cataluña. Llamamos a todos los ciudadanos demócratas para que suscriban, apoyen o difundan este manifiesto, que no busca otro fin que restaurar un ambiente de libertad, tolerancia y respeto entre todos los ciudadanos de Cataluña, contrarrestando la tendencia actual hacia la intransigencia y el enfrentamiento entre comunidades, lo que puede provocar, de no corregirse, un proceso irreversible en el que la democracia y la paz social se vean gravemente amenazadas.

    No nace nuestra preocupación de posiciones o prejuicios anticatalanes, sino del profundo conocimiento de hechos que vienen sucediéndose desde hace unos años, en que derechos tales como los referentes al uso público y oficial del castellano, a recibir la enseñanza en la lengua materna o a no ser discriminado por razones de lengua (derechos reconocidos por el espíritu y la letra de la Constitución y el Estatuto de Autonomía), están siendo despreciados, no sólo por personas o grupos particulares, sino por los mismos poderes públicos sin que el Gobierno central o los partidos políticos parezcan dar importancia a este hecho gravísimamente antidemocrático, por provenir precisamente de instituciones que no tienen otra razón de ser que la de salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

    No hay, en efecto, ninguna razón democrática que justifique el manifiesto propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña, tal como lo muestran, por ejemplo, los siguientes hechos: presentación de comunicados y documentos de la Generalidad exclusivamente en catalán; uso casi exclusivo del catalán en reuniones oficiales, con desprecio público del uso del castellano, como ha ocurrido en el mismo Parlamento Catalán, en el que un parlamentario abandona ostensiblemente airado la sala en cuanto alguien hablaba en castellano; nuevas rotulaciones públicas exclusivamente en catalán; declaraciones de organismos oficiales y de responsables de cargos públicos que tienden a crear confusión y malestar entre la población castellanohablante, como las recientes del Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña y otras emanadas de responsables de las Consejerías de Cultura y Educación de la Generalidad; proyectos de leyes, como el de «normalización del uso del catalán», tendentes a consagrar la oficialidad exclusiva del catalán a corto o medio plazo, etc.

    Partiendo de una lectura abusiva y parcial del artículo 3 del Estatuto, que habla del catalán como «lengua propia de Cataluña» -afirmación de carácter general y no jurídico-, se quiere invalidar el principio jurídico que el mismo articulado define a renglón seguido al afirmar que el castellano es también lengua oficial de Cataluña. No podemos aceptar su desaparición de la esfera oficial, sencillamente porque la mitad de la población de Cataluña tiene como lengua propia el castellano y se sentiría injustamente discriminada si las instituciones no reconocieran -de hecho- la oficialidad de su lengua. El principio de cooficialidad, pensamos, es jurídicamente muy claro y no supone ninguna lesión del derecho a la oficialidad del catalán, derecho que todos nosotros defendemos hoy igual que hemos defendido en otro tiempo, y acaso con más voluntad que muchos de los personajes públicos que ahora alardean de catalanistas.

    No nos preocupa menos contemplar la situación cultural de Cataluña, abocada cada día más al empobrecimiento, de continuarse aplicando la política actual tendente a proteger casi exclusivamente las manifestaciones culturales hechas en catalán, como lo mostraría una relación de las ayudas económicas otorgadas a instituciones oficiales o particulares, grupos de teatro, revistas, organización de actos públicos, jornadas, conferencias, etc. La cultura en castellano empieza a carecer de medios económicos e institucionales no ya para desarrollarse, sino para sobrevivir. Esta marginación cultural se agrava si pensamos que la mayoría de la población castellanohablante está concentrada en zonas urbanísticamente degradadas, donde no existen las más mínimas condiciones sociales, materiales e institucionales que posibiliten el desarrollo de su cultura.

    Resulta en este sentido sorprendente la idea, de claras connotaciones racistas, que altos cargos de la Generalidad repiten últimamente para justificar el intento de sustitución del castellano por el catalán como lengua escolar de los hijos de los emigrantes. Se dice sin reparo que esto no supone ningún atropello, porque los emigrantes «no tienen cultura» y ganan mucho sus hijos pudiendo acceder a alguna. Sólo una malévola ignorancia puede desconocer que todos los grupos emigrantes de Cataluña proceden de solares históricos cuya tradición cultural en nada, ciertamente, tiene que envidiar a la tradición cultural catalana, si más no, porque durante muchos siglos han caminado juntas construyendo un patrimonio cultural e histórico común.

    Que una desgraciada situación económica y social obligue a ciento de miles de familias a dejar su tierra, es ya lo bastante grave como para que, además, quiera acentuarse su despojo con la pérdida de su identidad cultural. Cuando esta situación se da, cumple a la sociedad el remediar en los hijos la injusticia cometida con sus padres. Nadie, sea cual sea su origen, nace culto, pero todos nacen con el inalienable derecho a heredar y acrecentar la cultura que sus padres tuvieron o debieron tener. Nadie nace con una lengua, pero todos tienen derecho a acceder a la cultura mediante ese vínculo afectivo que une al niño con sus padres y que, además, comporta toda una visión del mundo: su lengua. Que este principio pedagógico elemental tenga que ser hoy reivindicado en Cataluña prueba nuevamente la gravedad de la situación.

    Resulta, por tanto, insostenible la torpe maniobra de pretender que esa inmensa mayoría de emigrantes, que comparte la lengua castellana, no forma una comunidad lingüística y cultural, sino que sólo posee retazos de culturas diversas reducidas a folklore. Que digan esto los mismos y razonables defensores de la unidad idiomática de Cataluña, Valencia y Baleares -unidad si acaso, menor que la de las diversas hablas del castellano- resultaría risible si la intención no fuera disgregar esa conciencia cultural común. ¿Habrá que recordar que pertenecemos a una comunidad lingüística y cultural de cientos de millones de personas y que la lengua de Cervantes, en la actualidad, no es ya el viejo romance castellano, sino el fruto de aportaciones de todos los pueblos hispánicos? ¿En virtud de qué principio puede negarse a los hijos de los emigrantes de cualquier lugar de España el acceso directo a esa lengua y a ese patrimonio cultural? ¿Acaso en nombre del mismo despotismo que pretendió borrar de esta misma tierra una lengua y una cultura milenarias? La historia prueba que esto fracasa.

    No parece, por tanto, que la integración que se busca pretenda otra cosa que la sustitución de una lengua por otra, sustitución que ha de realizarse «de grado o por fuerza», como se empieza a decir, mediante la persuasión, la coacción o la imposición según los casos, procurando, eso sí, que el proceso sea «voluntariamente aceptado» por la mayoría. Se dice que la coexistencia de dos lenguas en un mismo territorio es imposible y que, por tanto, una debe imponerse a la otra; principio éste no sólo contrario a la experiencia cotidiana de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña -que aceptan de forma espontánea la coexistencia de las dos lenguas-, sino que, de ser cierto, legitimaría el genocidio cultural de cerca de tres millones de personas.

    Se suele presentar en contra de las afirmaciones dichas hasta aquí, el hecho conocido de que gran parte de los medios de comunicación (cine, televisión, prensa), siguen expresándose en castellano, por lo que esta lengua no corre ningún peligro. No creemos que pueda ser negativo el que existan medios de comunicación que se expresen en castellano; si acaso, sería deseable que su castellano fuera mejor y que no informaran tan poco y tan mal sobre la comunidad de lengua castellana y sus problemas. Lo único negativo sería que no se crearan otros tantos medios, o más, de expresión en catalán.

    Por otra parte, de esta falta de medios de comunicación en catalán no son responsables los castellanohablantes. Póngase remedio a esta situación en sentido positivo, construyendo y desarrollando la lengua y cultura catalanas, y no intentando empobrecer y desprestigiar la lengua castellana. Se evidencia cierta falta de honestidad para afrontar las verdaderas causas lingüísticas, culturales y políticas que puedan impedir el desarrollo de la cultura catalana en este intento de culpabilizar a los castellanohablantes de la situación por la que atraviesa la lengua catalana. Hay, por ejemplo, razones comerciales evidentes a las que nunca se alude y cuya responsabilidad no recae precisamente en los no catalanes.

    No podemos pasar por alto en este análisis la situación de la enseñanza y los enseñantes. El ambiente de malestar creado por los decretos de traspasos de funcionarios ha puesto de manifiesto una problemática a la que ni el Gobierno central ni el Gobierno de la Generalidad quieren dar una respuesta seria y responsable. No se quiere reconocer la existencia de dos lenguas en igualdad de derechos y que, por tanto, la enseñanza ha de organizarse respetando esta realidad social biling|e, mediante la aplicación estricta del derecho inalienable a recibir la enseñanza en la propia lengua materna en todos los niveles. El derecho a recibir la enseñanza en la lengua materna castellana ya empieza hoy a no ser respetado y a ser públicamente contestado, como si no fuera este derecho el mismo que se ha esgrimido durante años para pedir, con toda justicia, una enseñanza en catalán para los catalanoparlantes.

    De llevarse adelante el proyecto de implantar progresivamente la enseñanza sólo en catalán -no del catalán, que indudablemente sí defendemos-, los hijos de los emigrantes se verán gravemente discriminados y en desigualdad de oportunidades con relación a los catalanoparlantes. Esto supondrá, además, y como siempre se ha dicho, un «trauma» cuya consecuencia más inmediata es la pérdida de la fluidez verbal y una menor capacidad de abstracción y comprensión.

    Se intenta defender la enseñanza exclusivamente en catalán con el argumento falaz de que, en caso de que se respetara también la enseñanza en castellano, se fomentaría la existencia de dos comunidades enfrentadas. Falaz es el argumento porque el proyecto de una enseñanza sólo en catalán puede ser acusado -y con mayor razón- de provocar esos enfrentamientos que se dice querer evitar. Se quiere ignorar, por otra parte, que actualmente ya existe esa doble enseñanza en castellano y catalán, para demostrar lo cual bastaría hacer una estadística de los colegios en los que se dan clases exclusivamente en catalán y aquéllos en los que se sigue dando en castellano. Mayor causa de enfrentamientos será, indudablemente, que se respeten los derechos lingüísticos de unos y no los de otros.

    Tampoco podrán achacarse a la coexistencia de las dos lenguas los posibles conflictos nacidos de las diferencias sociales que coinciden en gran parte con las existentes entre catalano y castellanohablantes. Desde esta perspectiva no cabe duda de que la lengua se ha convertido en un excelente instrumento para desviar legítimas reivindicaciones sociales que la burguesía catalana no quiere o no puede satisfacer, aunque la deuda que la sociedad catalana tiene para con la emigración sea inmensa y en justicia merezca mucho mejor trato. Sin embargo, en este momento de crisis el conocimiento del catalán puede ser utilizado – y ya lo está siendo-, como arma discriminatoria y como forma de orientar el paro hacia otras zonas de España. En efecto, el ambiente de presiones y de malestar creado ha originado ya una fuga considerable no sólo de enseñantes e intelectuales, sino también de trabajadores.

    No es menos criticable el acoso propagandístico creado en torno a la necesidad de hablar catalán si se quiere «ser catalán» o simplemente vivir en Cataluña. Se ha pretendido con esta propaganda identificar a la clase obrera con la causa nacionalista, y aunque se ha fracasado en este empeño, la mayoría de los trabajadores se están viendo obligados a aceptar que las expectativas, no ya de promoción social, sino simplemente de que sus hijos prosperen, no pueden pasar por serlo. Se llega así a la degradante situación de avergonzarse de su origen o su lengua ante los propios hijos, a cambiarles el nombre, etc. Esta humillante situación constituye una afrenta a la dignidad humana y es hora ya de denunciarla públicamente.

    Mientras no se reconozca políticamente la realidad social, cultural y lingüísticamente plural de Cataluña y no se legisle pensando en respetar escrupulosamente esta diversidad, difícilmente se podrá intentar la construcción de ninguna identidad colectiva. Cataluña, como España, ha de reconocer su diversidad si quiere organizar democráticamente la convivencia. Es preciso defender una concepción pluralista y democrática, no totalitaria, de la sociedad catalana, sobre la base de la libertad y el respeto mutuo y en la que se pueda ser catalán, vivir enraizado y amar a Cataluña, hablando castellano. Sólo así podrá empezarse a pensar en una Cataluña nueva, una Cataluña que no se vuelque egoísta e insolidariamente hacia sí misma, sino que una su esfuerzo al del resto de los pueblos de España para construir un nuevo Estado democrático que respete todas las diferencias. No queremos otra cosa, en definitiva, para Cataluña y para España, que un proyecto social democrático, común y solidario.

    Firmas: Amando de Miguel, Carlos Sahagún, F.J. Losantos, José Luis Reinoso, Pedro Penalva, Esteban Pinilla de las Heras, José María Vizcay, Jesús Vicente, Santiago Trancón,Alberto Cardín y 2.300 firmas más.

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