Respuestas de foro creadas
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- 15 de agosto de 2020 a las 00:46 en respuesta a: CURSO SENCILLO PARA HACER CON UN GRUPO DE AMIGOS #2468
Pilar Maria
ParticipanteGenial!!! Pero yo, por ejemplo, no puedo descargarlo. Alguien lo pudo descargar?
Pilar Maria
ParticipanteSi no fuera por la vista y el oído, la luz y el sonido no serían nada más que confusión y pulsaciones en el espacio. De la misma manera, si no fuera por el corazón que amas, tú hubieras sido un leve polvo llevado y desparramado por el viento.
Yo lo había entendido y reflexionado como que la vida nos hado las herramientas precisas para poder captar las manifestaciones del fondo y en concreto me parecía que la frase se centraba en el centro emocional porque dotados de la capacidad de amar somos libres o no de hacerlo, pero si no es por un corazón que ama y cuyo motor es el amor pasaríamos sin pena ni gloria por el mundo, sin raíz, llevados y desparramados por el viento.
Pilar Maria
ParticipanteOcuparse demasiado de uno mismo produce una terrible fatiga. Un hombre en esta posición está ciego y sordo a todo lo demás. La fatiga misma le impide ver las maravillas que le rodean.
Esta frase para mi personaje es una paradoja, porque nunca piensa en él mismo pensando siempre en él mismo. Me explico. Mi personaje va de salvador del mundo e intenta darse y sacrificarse hasta el extremo, tanto que no tiene ningún tiempo para sí, está ciego y sordo ante necesidades tan básicas como el descanso físico o el curarse de una enfermedad antes de provocarse algo grave. La fatiga viene del ir permanentemente al encuentro del otro para «rescatarlo» de cualquier cosa que el personaje imagine. Recuerdo muy bien que hace dos años más o menos por seguir empecinada en esto hubo un momento en que no podía levantarme de la cama, lo que empezó como un resfriado acabó en una neumonía grave con la que no tuve más remedio que parar. Y esto que puede parecer contradictorio no es más que un personaje tan pendiente de sí que para no «defraudar» a todo el que pedía ayuda se dejó y dejó hasta provocar la extenuación. Contra esto lucho todos los días, sería mentira decir que es algo que por trabajado está superado. No hay día que no me enfrente a la sordera y ceguera, unas con mayor lucidez que otras.
Pilar Maria
ParticipanteSi el Señor no construye la casa
en vano se cansan los albañiles.
Si el Señor no guarda la ciudad
en vano vigilan los centinelas.Porque no hay construcción ni proyecto real que pueda sostenerse sin que estemos presentes, esa presencia, Dios mismo que sostiene como piedra angular nuestras aportaciones, es el único que puede guiar nuestra construcción personal, estoy muy de acuerdo con Jaume sobre estas palabras.
La vigilancia de una ciudad, la búsqueda de la seguridad en estos tiempos es una constante…qué paradoja que no haya lugar seguro en toda la Tierra, no hay seguridad en la materia. Sólo podemos relajarnos cuando accedemos a una dimensión superior donde no hay que vigilar porque no hay enemigos, Dios vigila por nosotros, nosotros sólo tenemos que ser permeables a su presencia. No olvidemos que es su presencia, el estar en su presencia, lo que podemos disfrutar de esa relación íntima la que nos llevará a una construcción sólida y a una bajada de guardia para vivir en el presente.Pilar Maria
ParticipanteHe disfrutado mucho de todas las respuestas y me han dado mucha fuerza en estos días donde necesitaba presencia y claridad. El Dios que invoco en la dificultad es el reconocimiento de que no debo dudar de mi fuerza interior. Pero siento un gran gozo en el Dios de mi alabanza. Mientras más echo la vista atrás más motivos de alabanza. Hay veces que lo tengo que decir con palabras en voz alta porque necesito compartirlo. Gracias por tener un techo bajo el que resguardarme, un plato de comida caliente en mi mesa, un perro que mueve el rabo de alegría cuando me ve independientemente de cómo me sienta como si fuera la reina de Saba, una sonrisa de mis niños cuando digo cualquier tontería, agua para beber y ducharme…y caliente. La oportunidad de crecer, de ser consciente de mis capacidades, el amor de muchas personas…¿Dónde están entonces mis enemigos? Yo soy mi única enemiga, no existe nadie más. Pero cuando alabo a Dios soy la plenitud misma y en la plenitud no existen sombras, solo LUZ. Gracias por cada una de vuestras aportaciones porque en momentos duros sois faro, hogar y familia.
Pilar Maria
ParticipanteY cuando un tranquilo silencio ocupaba todas las cosas, y la noche, siguiendo su curso, se hallaba en la mitad del camino, tu omnipotente palabra, oh Señor, desde el cielo, saltó de repente en medio de la tierra condenada al exterminio.
La tierra, el mundo que sigue su curso en una eterna noche, condenada al exterminio, a la perpetua insatisfacción. Pero es cuando el silencio tranquilo nos ocupa, cuando ocupa todas las cosas que nos rodean, es cuando tu palabra, oh Señor puede saltar de repente en medio de la tierra, desde el cielo, ya hemos dejado sitio para conectar en otro nivel de conciencia, y desde ese otro nivel de conciencia, en el silencio, es cuando puedo verla saltar y retumbar para sacarme de la oscura noche. Acordaréis conmigo que esta idea de participar todos con frecuencia nos hace estar más unidos como familia, cada vez que entro en el móvil y leo vuestras palabras se recrea lo mismo que relata el texto. ¡Feliz Navidad a todos!
Pilar Maria
ParticipanteMe resulta curiosa la expresión «benéfico y apacible» cuando se habla de un sentimiento de carencia por eso me pregunto si es un error en la frase u oculta algo más profundo de lo que se ve a primera vista. Me doy cuenta de que la demanda de una vida más plena parte de una carencia y es una bendición al mismo tiempo, como las dos caras de una moneda. No puedo anhelar nada si creo que ya está todo resuelto y no me pongo en camino. Pero un camino no se recorre sin el disfrute que supone el propio viaje y no el lamentarse continuamente por las piedras en las que uno se tropiezan, afligirse por los baches es andar mirando al suelo, perderse el paisaje y olvidar que lo que estamos haciendo es caminando.
Pilar Maria
ParticipantePues me da un poco de miedo la frase porque ayer mismo discutía con mi pareja el hecho de empeñarnos en creer que somos nosotros mismos los que decidimos y manejamos nuestra vida cuando en realidad el que conduce, claramente, es otro. Creo que por primera vez ambos estábamos de acuerdo en un tema espiritual. Encontrar esta frase como primera frase a comentar me ha hecho especial ilusión por esta bonita coincidencia.
Pilar Maria
ParticipanteMe hubiera gustado contestar antes sobre todo porque se pedía la expresión de personas que no fuésemos catalanas para ver otras perspectivas o cómo estábamos viviendo estos días desde nuestros lugares de residencia…oye cuesta decir desde «España». Soy nacida en un pueblecito llamado Carrión de los Céspedes que tiene unos dos mil habitantes y pertenece a Sevilla. Mi pueblo es muy pequeño, es un pueblo agrícola muy supersticioso y fanático a nivel religioso y muy tradicional en ideas y valores, cualquiera de vosotros lo viviría como tierra hostil y la mayoría de gente con un poco de inquietud personal lo abandona en cuanto puede porque se siente la asfixia. Aquí la gente ve a los catalanes como dementes que no saben las consecuencias que puede tener la independencia para ellos y para el resto. Como he citado en el artículo del Jordi de este mes de octubre he tenido que salir la defensa de catalanes que viven en mi barrio por cuestiones de trabajo y he tenido que discutir acaloradamente con familiares, vecinos y amigos sobre la importancia del respeto a la dignidad humana por encima de cualquier otra consideración, cosa que parece muy básica pero que se ve claramente que no, que no está para nada superado. Como andaluza han pasado tantas culturas por aquí que no puedo tener un sentimiento nacionalista. Si viene un descendiente de los fenicios tengo que recibirlos, si viene un romano ésta es su casa, si vienen los musulmanes…ya ves. En la transición se crea el PA (Partido Andalucista) para reivindicar el reparto justo de los latifundios y que se pudiera libremente asociar uno a un sindicato para poder hacer fuerza y reclamar derechos laborales, sobre todo en el campo. Pero todo esto ha quedado ahogado en cuanto no faltó un plato de comida en la mesa todos los días, unos duros para un chato de vino y un partido de fútbol para embriagar cualquier otra aspiración. Así que no sé lo que se siente ni puedo juzgar a cualquier persona por sentirlo sólo porque yo no lo haya sentido nunca. Pero cuando suena el himno andaluz que pide tierra y libertad me emociono, luego dice: «sea por Andalucía libre, España y la Humanidad». Y cuando pequeña y ahora, lo reconozco, los pelos se me erizan cuando digo Humanidad. Yo creo que el destino del ser humano es integrarse en una Humanidad única que lleve al hombre a otro nivel de existencia. ¿Cuáles son los pasos? Los desconozco. Si ha de ser que cada uno encuentre su identidad para caminar hasta la identidad última…mi voz y mi voto para ello. Y me gustaría acabar con la reflexión de una persona muy sabia con la que traté el tema hace unas semanas. Es un chico de uno de mis talleres que tiene unos 7 años y que decía así:
No entiendo nada señorita. Si odiamos a los catalanes ¿por qué no dejamos que se vayan? y si los queremos mucho ¿por qué no los dejamos hacer lo que quieren? Para mí desde luego incontestable. Un petonet molt fort.Pilar Maria
ParticipanteLa he visto con sumo interés porque se percibe la necesidad real de entender qué sucedió y por qué, pero ella parece ser la única que manifiesta esa necesidad real y que se pone a la búsqueda desde su propio campo como es la filosofía. Creo que lo que sucedió con Hannah fue precisamente el rechazo total ante la comprensión de sus palabras, me explico. Puede parecer que la gente no la entendió y que por eso rechazaron sus teorías sobre el mal pero en realidad yo veo que sucedió justo lo contrario; el rechazo vino de la comprensión y de cómo quedaban entonces aquellos a los que «la verdad ofende». El interesante tema sobre el colaboracionismo del Judenrat en los campos nazis ha sido ampliamente debatido y llevado a juicio, fue de la poca gente que no desapareció, por eso mismo pudieron ser juzgados. Mientras los ancianos del Judenrat afirmaron en los juicios de Núremberg que de no haber seguido órdenes estarían muertos y salieron indemnes, personas pusilánimes y marionetas como Eichmann fueron colgados. De hecho podemos destacar pocos casos de rebeldía: el guetto de Varsovia o la escapada masiva de Sobibor. Las conclusiones de Hannah me recuerdan también a un reportaje muy interesante de las amantes francesas de oficiales nazis que hablaban de ellos como personas encantadoras, sensibles y buenos con ellas…todo lo horrible no era más que la consecuencia de obedecer ciegamente la cadena de mando. Sinceramente veo que esto se ha repetido y se sigue repitiendo bastante después de este terrible capítulo de nuestra historia; cosa que da la razón a Hannah totalmente.
Pilar Maria
ParticipanteLo he pasado un poco mal viendo esta película por diversas circunstancias que me tocan de cerca. Creo que para entenderla bien y entender la idiosincrasia del pueblo argelino hay que conocer un poco su historia. Hasta el 62 fueron colonia francesa, allí sigue hablándose francés en las clases pudientes, es un signo de modernidad y distinción, si alguien vuela alguna vez en air algerie puedes hacerte una idea de esto que digo, un país afrancesado, moderno y cosmopolita frente a un país en la miseria anclado en el medievo. Un país musulmán donde las clases pudientes y la mayoría del gobierno profrancés era corrupto e intentaba dotar de una laicidad a su gente de cara al turismo, a los negocios exteriores, a liderar la nueva coalición de “protectorados africanos” en los que los hilos los movían los antiguos amos europeos.
Frente a este panorama la mayoría del pueblo, musulmanes practicantes, gente que vivía de la agricultura y el pastoreo, hablando árabe, gente harta de la miseria, gente rural que veía cómo en el centro de las grandes ciudades, sobre todo del norte, se centralizaba el poder y la riqueza de la que no participaban nunca, con sólo 30 años de andadura democrática, pero de una de la que no participaban.
En la película se hace referencia a dos grupos enfrentados, el gobierno y los islamistas que quieren derrocarlo, pero no dice que el 1991 en unas elecciones democráticas el FIS (Frente Islámico de Salvación) o lo que llamaríamos escuetamente y por eso lo pongo entre comillas “los fundamentalistas islámicos” ganaron las elecciones por amplia mayoría en la primera vuelta al gobierno de la época. Supongo que el miedo se apoderó del resto (gobierno, franceses, comunidad internacional) porque el FIS pretendía un califato islámico en Argelia… ¿de qué os suena esto? Hace mucho tiempo ya que en diferentes partes de países islámicos luchan por establecer unos estados donde la religión no sea algo optativo, tangencial y privado en la vida de las personas sino que impregne cada acto, que sea el motor mismo del estado.
Cuando el gobierno en funciones de Argelia anuncia la paralización de las elecciones para bloquear el acceso al poder a los islamistas estalla una guerra civil no declarada, donde al principio como la antigua ETA sólo se mataba a gente del gobierno y cargos estatales. En este punto aparece una organización mucho más radical que cree que el FIS no está haciendo todo lo que puede con el terrorismo para derrocar al gobierno, esta organización llamada GIA (Grupo Islámico Armado) se encarga de dinamitar la situación atentando contra extranjeros, gente contraria a formar un estado islámico (mujeres que no se ponen el pañuelo, hombres de negocios al estilo occidental, niños que acuden a colegios franceses…), bueno contra cualquiera porque degüellan y ponen bombas llevándose por delante a cualquiera para forzar al gobierno a respetar lo que las urnas manifestaban.
En este panorama es donde viven estos hombres, cuyo trabajo era tan bueno que me ha llamado mucho la atención hasta el nombre del monasterio “Monasterio de nuestra señora del Atlas” reflejando la inculturación de la fe, que sorprende hasta en la vestimenta de alguno de los monjes a la usanza árabe (podéis ver fotos reales de los monjes en internet, es tal cual). Tan queridos y tan bien asentados con sus hermanos árabes estaban que conocían el Corán al dedillo y ante el planteamiento de los monjes a marcharse los vecinos contestan con una frase maravillosa: “Los pájaros somos nosotros y vosotros la rama, si se marchan ya no sabremos dónde posarnos”.
El mundo rural argelino es muy duro porque apenas hay más lo que da la tierra y sabemos cómo se depende del tiempo para una buena cosecha, los monjes daban trabajo, escuchaban a las personas y atendían médicamente en un dispensario al que acudían de muchos rincones del Atlas, sólo hay que ir allí para darse cuenta que si te sucede algo grave la muerte es segura.
La primera vez que pisé Argelia fue en 1998, tuvimos que firmar un documento porque supongo que asuntos exteriores no se hacía cargo de españoles que fueran de aventura a un país que todavía vivía en una guerra civil encubierta. Nosotros íbamos de labor humanitaria al sur, a Tindouf, a los campamentos de refugiados saharauis en plena hamada argelina, y aunque contábamos con la protección del frente Polisario soy consciente ahora de los nervios que se vivían en el camino porque es verdad que muchos de los controles ni ellos mismos saben si son verdaderos o falsos. En muchos de ellos perdimos cosas que llevábamos para la gente porque los argelinos se las quedaban y con una metralleta nadie se mete.
Fui durante cuatro años consecutivos y tuve la oportunidad de ir a diversas ciudades donde el miedo era una constante, la gente tenía miedo de hablar con extranjeros, de invitarte a su casa a tomar un té, cosa sagrada de la hospitalidad árabe, y me encontré con algún otro que escupió a mi paso y en árabe me maldijo. También encontré a señoras encantadoras que me hicieron la henna (pintarme las manos) y que me enseñaron un poco sus costumbres, los saharauis estaban muy agradecidos a los argelinos por prestarles ese trozo de desierto inhabitable para establecerse pero reconocían que el miedo los hacía no alejarse demasiado de los campamentos…por si acaso.
En las zonas rurales la tasa de alfabetización es pobre y lo vemos reflejado en la película cuando Luc señala en el sobre el sol y la luna y los palitos para las pastillas, yo he visto algo parecido pero con piedras. No se trata de humillar a los iletrados sino de servirlos desde su nivel de conocimiento.
Todos intuyeron su destino y tenían miedo, nadie quiere sufrir la tortura y el martirio, pero a día de hoy el caso de estos monjes asesinados se ha reabierto porque hay muchos testimonios que apuntan que no fueron asesinados por radicales islámicos del GIA sino por los propios militares argelinos y el gobierno ya que ellos atendieron en su dispensario varias veces a terroristas heridos sin distinción y rezaban por todos sin distinción: víctimas y verdugos. Los militares se cuestionaron de qué parte estaban y pensando en poner contra las cuerdas a Francia para que enviase ayuda en contra del islamismo radical que se extendía, vio en estos pobres monjes franceses la oportunidad de forzar la situación. De hecho nunca se encontraron los cuerpos de los monjes sólo sus cabezas, dicen los testigos porque comprenderían que las balas utilizadas eran de los propios militares. Días antes del suceso les instalaron un teléfono en el monasterio (lo único que Cristian, el abad o prior, admitió como protección) para llamar en caso de emergencia y esa noche la línea estaba cortada…demasiados interrogantes sobre la autoría.
Hay que conocer un poco la figura de este prior que amaba profundamente al islam y a sus hermanos argelinos, el respeto, la curiosidad y fundamentalmente el amor hizo que Cristian encabezase un grupo de diálogo interreligioso que se reunía, semanas antes del suceso, en el monasterio. De hecho cuando los sucesos ocurrieron había algunos monjes y monjas venidos para estas reuniones pero al estar en otra ala del monasterio no sufrieron daño alguno. Y su amor al islam arranca en su juventud al hacer el servicio militar en la colonia que inicia su guerra de la independencia y en la que se ve envuelto y a punto de morir cuando un amigo musulmán le salva la vida, y yo añadiría “le salvó la vida para que Dios la tomara para sí”.
Hay dos momentos cumbres en el film, cuando baja el helicóptero y todos se abrazan rezando juntos, supongo que cualquier cosa ya les pondría los pelos de punta y lo único que podían hacer es rezar unidos y otro momento lo que yo llamo “la cena del vino y las lágrimas” donde con dos botellas de vino y el lago de los cines a tope disfrutan de un último momento de paz todos juntos antes del desenlace, pero las lágrimas que nos revelan la condición humana de estos monjes fue un momento duro de ver.
Tengo una predilección especial por el pueblo musulmán porque los he conocido bien y puedo afirmar que gente radical la puede haber como fanáticos de las hermandades en Sevilla, y gente buena igual, mucho más abundantes que los primeros. Que nadie se lleve a engaño, hay que viajar allí para conocer sus condiciones de vida, y ver que en muchos sitios donde las condiciones de vida son insoportables surgen radicalismos que prometen prosperidad y evolución y que señalan a un culpable a batir que es el responsable de todos los males… ¿tampoco os suena esto?
Gloriosa la frase de Luc que atribuye a Pascal: “el hombre nunca comete el mal más plena y alegremente que cuando lo hace por convicciones religiosas”, debiéramos pensar en ella con frecuencia.
Esos cantos de sirena, a la desesperada, pueden hacer que algunas personas crean que la violencia es la solución y la llave para conseguirlo, que hay que imponer a Dios con un gran petardazo, y los que estén en contra al otro barrio; estos métodos también los hemos utilizado nosotros, se llamaba Inquisición. Quizás sea un tránsito, como todo en esta vida, un paso más en la evolución y en la comprensión de los hombres, todo ha de seguir su curso para que comprendamos. Y Dios que nos ama y ve la venda de nuestros ojos deja caer de vez en cuando pistas y florecillas para que reconozcamos que él está detrás de este proceso, que no se olvida del hombre…en este caso estos monjes franceses que dejaron testimonio del profundo amor que sentían por todos, incluso a sus propios asesinos sean quienes sean.
Cristhian intuyendo su muerte deja un testimonio escrito que es el diálogo final de la película y que es fácil de encontrar por internet…es escalofriante e iluminador a partes iguales. Ojalá entendamos que hay algo que nos supera a todo ser viviente y que a la vez no nos separa sino que nos iguala y nos une, ojalá lo entendiésemos por fin. Insha’Alláh (Si Dios quiere).3 de diciembre de 2015 a las 23:24 en respuesta a: Película sexto trimestre: Encuentros con Hombres Notables #1968Pilar Maria
ParticipanteGracias Isabel por esta película. Además de muchas de las sorprendentes frases que encierra personalmente me ha emocionado mucho el principio, la estética de la escena en la que se quiere arrancar la voz de la montaña. Cada intérprete y cada melodía me generaba una gran vibración interior. Explorando entre tesituras agudas y graves me ha llamado la atención la diferencia entre cómo unas y otras hacen sentir y percibir cosas muy diferentes.
Pilar Maria
ParticipanteYo tengo amigos en todos los bandos: desde los que dicen que mucho ruido y pocas nueces hasta los que están encantados con las nuevas olas de autenticidad que pueden hacer temblar a la curia vaticana. Lo único que tienen en común ambos bandos es una sola cosa: este Papa si sigue hablando acabará muerto. Supongo que a Francisco le da miedo la muerte como a cualquier otra persona, Jesús mismo el pobre se cagó de miedo al vislumbrar el desenlace; pero lo que admiro profundamente del uno y del otro es que no apagaron su voz pese al miedo. Me resultan curiosos muchos de los pasos que estoy conociendo tras las bambalinas y que Francisco está dando pero que poca gente sabe. Hace poco me enteré que una de mis superioras del convento había sido llamada a Roma, es una de esas monjas progres que no se sentía monja, ella quería ser sacerdote, como yo. Tuvimos muchas discusiones animadas en nuestros tiempos por buscar a más monjas que reivindicaran un papel más activo de las mujeres dentro de la Iglesia, pero el papa de entonces no era muy proclive a abrir el debate. No sé por qué sospecho que Nieves precisamente ha sido llamada a Roma para un capítulo general en el que seguramente hará sonar su voz como lo ha hecho desde hace más de 3 décadas. Es uno de los cambios que más me gustaría vivir dentro de la Iglesia. Pero los pasos de Francisco hacia los más pobres en todos los sentidos en los que uno puede ser pobre me emocionan. Hace poco fui a una conferencia que se daba sobre la eucaristía y pusieron las palabras que sobre el sacramento dijeron los anteriores papas, al llegar a las palabras de Francisco tuve que echarme a llorar: quien se acerca a la eucaristía no es porque sea mejor que los demás sino porque se reconoce «pecador» (desorientado) y busca la ayuda de Jesús echo carne». Por eso tiene sentido cuando decimos: «no soy digna de que entres en mi casa», no soy digna como persona desorientada y en el personaje para que entres en el templo de mi cuerpo y de mi alma, «pero una palabra tuya bastará para sanarme» una palabra que digas por mi me sanará y aliviará en mi desorientación. Y Jesús siempre está dispuesto a esa palabra porque es puro amor. No puedo decir nada más, a mí este papa me tiene enamorada, porque veo a Jesús en él.
Pilar Maria
ParticipanteEsta película me ha impresionado bastante por muchos motivos, me encanta la textura de la fotografía, algunas escenas son deliciosas y terribles a la vez, pero hubo una frase que resonó mucho en mi interior porque en el pasado fue una frase que pasó por mi mente alguna que otra vez. Hay un momento en la película que el caballero espeta: «la fe es un grave sufrimiento, es como amar a alguien que está fuera, en las tinieblas, y que no se presenta por mucho que se le llame». Hubo un tiempo que el sentimiento más hondo que tuve fue el de indefensión total, soledad absoluta, que si desapareciera nadie percibiría mi ausencia…como si existir o no diese absolutamente igual. En esos momentos siempre gritaba a lo Superior, necesitaba asistencia para entender una simple cosa «la necesidad de la vida». Y como Dios no da puntada sin hilo pocas semanas después de visionar esta película reflexionaba mucho sobre la muerte y la vida a causa de varias muertes cercanas. Y es ahora que me doy cuenta que siempre se intenta buscar un significado a la vida olvidando el significante: vivir. Nunca he visto más necesidad de vivir que en estos momentos, vivir todo: un nacimiento, un día gris lleno de lluvia, la enfermedad de un amigo, la realización de un proyecto, un bello viaje…una despedida de un ser querido. Vivir como único objetivo, en este momento, en esta materia, vivir conscientemente la vida, no pasar por ella, tomarla. Quizás es el único objetivo con el que se viene a este mundo: ser conscientes de la vida, de forma que cuando la muerte venga a jugar al ajedrez con nosotros no temamos su jaque mate porque nuestro plato de sopa ya ha sido del todo apurado.
13 de mayo de 2014 a las 12:21 en respuesta a: PELICULA SEGUNDO TRIMESTRE 2014: A PROPOSITO DE HENRY #1826Pilar Maria
ParticipanteMe gustaría plantear una cuestión que se repite mucho en nuestras vidas cuando estamos entre el personaje y el yo experiencia: lo que debo y lo que me llena.
Estoy de acuerdo con María en que «parece» que Henry no hace mucho esfuerzo, el cambio le ha venido circunstancialmente por el balazo en la cabeza, pero cuando ha de retomar su vida el pobre se ve, como dice Calm, con un papel definido que debe representar para satisfacer a su entorno, un papel que intenta pero que ve que no le llena…ése ya no es él.
Es el despertar, el entorno sigue demandando que cumplas con el papel del personaje y si te sales de él te achacan locura, claro, al pobre le han dado un balazo en la cabeza y se ha quedado «tontito». A pesar de ello Henry lo intenta, va a la oficina, intenta retomar sus casos, su vida en su casa, su relación de pareja, su papel de padre…»esto te gustaba», «la niña tiene que ir a este cole que es el mejor»,»solíamos hacer esto».
Cuando Henry ve que el deber es algo que no le satisface y ve que su entorno lo trata como un bicho raro porque ya no cumple su papel entra en crisis y Bradley le ofrece consejo haciéndole ver que su vida no ha acabado, tiene toda la baraja en la mano…ahora es cuestión de jugar con lo que te llena y no con lo que debes obligado por un papel del que ya no eres actor. ¡BENDITA BALA! - AutorEntradas